Gorila albino: ¿quién era Copito de Nieve? Delphine Le Feuvre. GEO

Originario de Guinea Española (ahora Guinea Ecuatorial) y capturado en 1966, Copito de Nieve era el único gorila albino que vivía en cautividad en el mundo hasta su muerte en 2003. Entre estas dos fechas, se mantuvo en cautividad en el Jardín Zoológico de Barcelona, donde se convirtió en la mascota.

DELPHINE LE FEUVRE Publicado el 21/11/2021 a las 7:32 am –

Flocon de neige, en francés, se llamaba «Copito de Nieve» en castellano, «Floquet de Neu» en catalán. Este nombre se lo dio el científico Jordi Sabater Pi, que lo trajo a España, por su color blanco.

Toda una atracción para los visitantes curiosos de Barcelona, este gorila fue descubierto en Guinea Ecuatorial en 1966 y traído a España por el primatólogo, viviendo en el Zoo de Barcelona hasta su muerte en 2003. Se calcula que Copito de Nieve tenía entre 38 y 40 años en el momento de su muerte, ¡una edad impresionante para su especie! Hoy sigue siendo uno de los emblemas de la ciudad catalana, junto con las Ramblas y la Sagrada Familia.

Un gorila occidental de llanura
Desde el punto de vista científico, Copito de Nieve era un «Gorilla gorilla gorilla», un gorila de llanura occidental. Al igual que el gorila del río Cross, forma parte de la especie del gorila occidental.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) considera a estos gorilas en peligro crítico de extinción. Se encuentran en varios países africanos, como Guinea Ecuatorial, por supuesto, pero también en Angola, Camerún, Gabón, la República Centroafricana y la República del Congo. De adulto, Copito de Nieve había alcanzado un peso de 187 kilos y una altura de 1,63 metros.

El único gorila albino conocido en el mundo
Aunque los gorilas occidentales de llanura son bastante comunes en los zoológicos de todo el mundo, Copito de Nieve se diferenciaba de sus compañeros en que era el único conocido que era albino.

Según el Jefe de Veterinaria del Zoo de Barcelona, Jesús Fernández, en el momento de su muerte, no hay suficientes estudios sobre los gorilas albinos para saber cuántos viven en la naturaleza, pero son extremadamente raros. Copito de Nieve sigue siendo el único gorila albino conocido hasta la fecha. Tenía todas las características del albinismo tal y como se conoce en los humanos: pelo blanco, piel rosada, ojos azules, agudeza visual reducida y fotofobia.

Durante años, la causa de su albinismo fue indeterminada, pero los científicos han realizado estudios que ahora permiten afirmar que Copito de Nieve nació de una relación endogámica. En 2013, investigadores españoles del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra compararon el genoma de Copito de Nieve con el de humanos y gorilas no albinos, lo que les permitió reducir a uno los genes posiblemente responsables del albinismo: el SLC45A2.

Los resultados, publicados en la revista BMC Genomics, indicaron que el primate había heredado una forma mutante del gen en cuestión de ambos padres. Al analizar el material genético de Copito de Nieve, llegaron a la conclusión de que había endogamia, con un 12% de genes compartidos entre la madre y el padre del gorila. Esto sugiere un apareamiento entre un tío y su sobrina.

La transmisión del gen albino en cuestión
Durante su cautiverio, Copito de Nieve tuvo nada menos que 21 hijos con tres hembras diferentes.

De ellos, cinco sobrevivieron, un macho y cuatro hembras. Ninguno de los hijos o nietos de Copito de Nieve es albino, pero todos sus hijos son portadores de la mutación y pueden haberla transmitido a algunos de sus nietos.

Muerte por cáncer de piel
Probablemente fue su albinismo lo que mató a Copito de Nieve, a quien se le descubrió un cáncer de piel inoperable en la axila derecha en 2001. Según el veterinario jefe del Zoo de Barcelona, Jesús Fernández, se trata del primer carcinoma de este tipo en un gorila, probablemente debido a su albinismo. «Al ser albino, es muy sensible al sol. Aunque hemos hecho todo lo posible para protegerlo, se trata de una enfermedad incurable y progresiva que sigue su curso natural. No sabemos cuánto tiempo vivirá, pero probablemente no más de unos meses», explicó el veterinario en septiembre de 2003, poco antes de la muerte del gorila por eutanasia en noviembre de ese año.

Pocos días antes de su muerte, Jordi Sabater Pi dijo que Copito de Nieve debía servir de «anuncio para promover la defensa de los grandes primates (…) porque si no hacemos nada, dentro de treinta años no habrá más gorilas».

https://www.geo.fr/environnement/gorille-albinos-qui-etait-flocon-de-neige-207098