Empezamos este artículo diciendo que, Guinea Ecuatorial es un país especial, para no decir muy especial, en lo que concierne a la moral de sus dirigentes políticos, sociales y económicos que acaparan el mando de los tres hipotéticos poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) de este minúsculo estado.
El personaje que nos ocupa, es nada más y nada menos que el Vice-Primer Ministro Segundo del Gobierno, Encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos de Guinea Ecuatorial, escurridiza, de apariencia tranquila, pero cínica como es característico en muchos de los hermanos militantes de su categoría.
Angel Mesie, a nivel del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, es el Presidente de la Comisión de Seguimiento del aludido partido, en el Distrito de Mikomiseng, allá en la Provincia de Kie-Ntem (en el interior de la parte continental del País). En el partido político de Angel Mesie, tienen como lema, Democracia, Desarrollo y Bienestar y como ideal, “Hacer el Bien y Evitar el Mal”, aun sabiendo de las características depredadoras inculcadas en el seno de esta organización que, en vez de política, se ve más bien como una organización mafiosa.
En fín, es un hombre muy influyente del sistema dictatorial que gobierna Guinea Ecuatorial, lo que además le ha valido tener muchas propiedades empresariales. En Bata, la capital de la Provincia de Litoral, tiene a la empresa TRANSPORTES MESIE MIBUY, en anagrama “TMM”, es justo en ella, donde estuvo trabajando D. Lucas Bakale Ntutumu como sereno, desde el día 20 de junio del año 2010, con un salario bruto de #140.000# F.cfas, que descontando los impuestos, incluyendo el impuesto que el PDGE, recibe arbitrariamente a los guineanos entrecomilladamente ocupados, percibía a mano #100. 000# F.cfas.
D. Lucas trabajo en la empresa TMM, hasta el día 31 de julio del año 2013, fecha en que fue dada de baja, por su incapacidad visual. Se le practicó la correspondiente liquidación en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en Bata, determinando que se le debía abonar la suma de #1.727.013# F.cfas, en amparo y aplicación de la ley nº10/2012 de fecha 24 de diciembre, sobre la Reforma del Ordenamiento General de Trabajo, en sus artículos: 61-1, 078-1 y 83-1. El documento de la determinación para la liquidación de la víctima, fue fechada el día 23 de febrero del año 2016, hasta esta parte, no ha sido abonada la cuantía determinada correspondiente a la liquidación del atropellado.
Angel Mesie, no ha hecho caso o miso a ningún escrito que le ha sido dirigido para atender al pobre Señor, que en estos precisos momentos, ha perdido completamente la vista y atraviesa una vida miserable, postrado en la cama.
D. Lucas se encuentra en una situación de impotencia, no puede eficazmente reivindicar sus derechos, ante un verdugo que salta el cumplimiento de las normas establecidas, en aras a atender la petición de su ex-empleado.
Con la resolución de la Magistratura de trabajo en mano, D. Lucas solicitó la mediación de la Cámara de Diputados en sus sesiones ordinarias en Bata, mediante una instancia de solicitud, dirigida al presidente de dicho órgano, Gaudencio Mohaba Mesu; precisamente, el día 31 de agosto de 2017, fue convocado en la Cámara de los Diputados, para tratar el asunto frente a Angel Mesie, pero éste último no se presentó.
El día 10 de diciembre de 2018, dirigió una instancia de solicitud de mediación a la Oficina Distrital de Bata del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, recibiendo como respuesta el silencio.
Ante este túmulo de hechos aberrantes y de sumo desprecio a la dignidad de las personas y a las Instituciones del Estado de Guinea Ecuatorial, Instituciones en las que D. Angel sirve como Vice-Primer Ministro Segundo, no son nada más que las prácticas cotidianas que sufren los ciudadanos de apíe, ante los dirigentes de la Dictadura que encabeza Obiang Nguema Mbasogo. En el próximo capítulo de los hechos, presentaremos las evidencias documentales, así como las fotos del propio afectado y el reflejo de las condiciones de vida que atraviesa; a esto se añadirían la publicación de videos de las declaraciones del afectado.Don Lucas, necesita su dinero de liquidación, valorado en una suma de #1.727.013# F.cfas., una cantidad mísera para Angel Mesie Mibuy, si se tiene en cuenta de su capacidad adquisitiva, de Guinea Ecuatorial pasando por España. Continuará………