(Tampa 5 de mayo de 2016) El reconocido activista de los derechos civiles reverendo Jesse Jackson, que visita Guinea Ecuatorial esta semana, debería pedir al gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que deje de negar las libertades básicas a su gente y aborde de manera urgente el tema de la corrupción.
Tras la reelección del Presidente Obiang con un 94% de los votos, el reverendo Jackson ha viajado a Guinea Ecuatorial por invitación del presidente. Los detalles sobre los motivos de su viaje no han sido revelados, aunque según la página web del gobierno de Guinea Ecuatorial «el reverendo visitará varios lugares de interés de la Isla de Bioko Norte, y analizará los sectores en los que Rainbow Push, ong sin ánimo de lucro, puede trabajar en pro de la justicia y los derechos civiles de nuestro país».
«El reverendo Jackson ha estado en el centro de la lucha por los derechos civiles, y ha trabajado sin descanso para fortalecer el tejido democrático de los Estados Unidos de América. Sabe muy bien la importancia de proteger los derechos de los ciudadanos para la reunión pacífica y la protesta», ha dicho Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice. «El gobierno de Obiang utiliza las visitas de líderes especialmente destacados para legitimar su mal gobierno, que dura ya 37 años, y la celebración de elecciones carentes de igualdad. El reverendo Jackson debe presionar al presidente Obiang para que deje de atacar a los activistas y a todas las personas que expresan críticas contra de él «.
EG Justice ha venido documentanto una violenta reacción del gobierno contra el aumento de voces independientes antes y después de las elecciones presidenciales del 24 de abril que ha incluido una severa represión contra la oposición política, medios de comunicación y grupos de la sociedad civil. Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano en su Informe sobre la situación de los derechos humanos en el país en 2015, señala la imposibilidad a la que se enfrentan los ciudadanos para elegir a su gobierno en elecciones periódicas, libres y justas, el desprecio por el Estado de Derecho, la negación de la libertad de expresión, y la corrupción generalizada como algunos de los retos más significativos a los que debe hacer frente Guinea Ecuatorial.
EG Justice pide al reverendo Jackson que presione al gobierno de Guinea Ecuatorial para que deje de acosar a la sociedad civil y a los activistas políticos; y deje de torturar y cometer actos violentos -como los brutales ataques llevados a cabo recientemente contra miembros del partido político, Ciudadanos por la Innovación, o la tortura de Celestino Okenve. El gobierno debe liberar a Cipriano Nguema Mba, Luis Nzo, Ernesto Mabale Eyang, Juan Antorio Mosuy Eseng y muchos otros prisioneros injustamente detenidos en las cárceles del país. Llamamos al reverendo Jackson a utilizar esta visita para poner de relieve las violaciónes de los derechos humanos cometidas en el país y llame al gobierno a tomar medidas inmediatas e irreversibles para proteger la dignidad humana, combatir la corrupción, y posibilitar el uso de fondos públicos para hacer frente a los derechos económicos y sociales básicos.
____________________________________________
Para obtener más información, póngase en contacto:
En Tampa, de EG Justice, Tutu Alicante, (Inglés, Español): + 1-615-479-0207(celular); tutu@egjustice.org ; Twitter @TutuAlicante @EGJustice