El dibujante Ramón Esono, en España tras ser liberado en Guinea Ecuatorial. Eduardo Gonzalez. The Diplomat

El dibujante ecuatoguineano Ramón Esono Ebalé, quien fue encarcelado el pasado mes de septiembre por el régimen de Teodoro Obiang Nguema y fue absuelto sin cargos a finales de febrero, ya ha salido de Guinea Ecuatorial y se encuentra en España, desde donde espera viajar a El Salvador para encontrarse con su familia.

Tras su absolución, según denunciaron varias ONG, las autoridades ecuatoguineanas bloquearon la renovación del pasaporte de Esono Ebalé, lo que le impidió salir de inmediato de su país, pero el propio Esono anunció hace unos pocos días en Facebook que ya había recibido el pasaporte.

Asimismo, Ramón Esono Ebalé confirmó ayer en su cuenta de Facebook que se encontraba en España. Según fuentes próximas a la oposición, el dibujante salió de Malabo en la madrugada del domingo con el pasaporte en regla y se encuentra en la localidad valenciana de Onteniente a la espera de poder viajar cuanto antes a El Salvador, donde residen su esposa, una cooperante valenciana, y sus dos hijos.

El último acto de Ramón Esono en Malabo fue una exposición, en su casa familiar, de los dibujos hechos durante sus meses de cautiverio en el penal de Black Beach.

Esono fue encarcelado en septiembre por el régimen de Obiang y absuelto sin cargos en febrero

Esono fue detenido el pasado mes de septiembre después de trasladarse a Guinea Ecuatorial desde España para solicitar un nuevo pasaporte. En el momento de su detención, estaba acompañado por dos amigos españoles, el coordinador de la Cooperación Española en Guinea y un profesor del Colegio Español.

Durante el juicio, según informaron a The Diplomat fuentes próximas a la oposición, el único testigo de cargo, un cabo de la Policía Nacional, fue incapaz de mantener sus acusaciones ante las incisivas preguntas de la defensa y acabó reconociendo ante el tribunal que había obedecido a “órdenes superiores” cuando acusó al dibujante de blanqueo y falsificación de dinero, una acusación que, según Amnistía Internacional (AI), se produjo “cuando ya llevaba tres meses detenido sin cargos”.

Los portavoces de Asuntos Exteriores de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV firmaron en febrero un comunicado en el que se denunciaba que Ramón Esono había sido detenido por el “ejercicio de la libertad de expresión y la crítica política, y no por los delitos” por los que fue encausado.

El pasado 23 de mayo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, trasladó personalmente en Malabo al presidente Obiang y al ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono Angué, el apoyo “decidido” de España al “fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y el diálogo abierto e inclusivo entre los actores políticos y sociales”.

http://thediplomatinspain.com/el-dibujante-ramon-esono-en-espana-tras-ser-liberado-en-guinea-ecuatorial/