Guinea Ecuatorial está interesada en acordar un nuevo programa de asistencia financiera que se implementará tras el actual en 2023, anunció hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) al término de su visita a este país africano lusófono.
«Con el Programa de Financiamiento Ampliado (FEP) finalizando en diciembre de 2022, las discusiones sobre la participación continua del FMI a través de un programa están en curso, incluido el interés de las autoridades en un nuevo programa», dijo el FMI hoy en un comunicado al final de la visita del equipo técnico al país. dirigido por Mariana Colacelli.
En el documento, el FMI señala que el progreso en la implementación de reformas y transparencia ha sido lento, pero admite que el ritmo se ha acelerado debido a un conjunto de iniciativas tomadas por el gobierno de Malabo, especialmente en el último mes.
«Las autoridades reiteraron sus planes de continuar con la agenda de reformas estructurales iniciada en el marco del FEP 2019 y la implementación de medidas presupuestarias de alta calidad para apoyar el crecimiento inclusivo, la diversificación y la estabilidad interna y externa», dice la nota, que apunta a la publicación en el sitio web del Ministerio de Finanzas de auditorías de compañías nacionales de petróleo y gas. GEPetrol y Sonagas.
Además, las autoridades publicarán próximamente un informe sobre el plan de acción sobre buena gobernanza y anticorrupción, preparando también una breve divulgación de los propietarios de las empresas que ganaron los contratos sobre Covid y los incendios en Bata, además de los propios contratos.
En la nota, el FMI también informa sobre la creación de un boletín diario oficial, que «contiene documentos legales relevantes, pero se agregarán más documentos», señalan, señalando que se ha publicado una lista de activos que serán privatizados y otros que estarán sujetos a gestión privada.
La difusión de nuevas medidas para combatir la corrupción y la transparencia en la gestión pública fue una de las medidas que retrasó, en los últimos dos años, el desembolso de más fondos del FMI en el marco del programa firmado en diciembre de 2019, lo que también se sumó a las dificultades causadas por la pandemia de covid-19 y los incendios en Bata.
Sobre los pagos atrasados a proveedores, otra de las demandas del FMI para devolver el resto del monto esperado en diciembre de 2019, cuando se acordó el programa de asistencia financiera por valor de casi $ 300 millones, el FMI dice que el proceso está en curso pero retrasado.
«La implementación del plan para regularizar los pagos atrasados avanza, pero lentamente; las autoridades han avanzado recientemente en la primera fase de la operación, pero se necesita urgentemente una fuerte implementación y finalización del resto de la operación para ayudar a fortalecer el sector bancario y apoyar la recuperación del sector no petrolero», concluye el FMI.
La economía de Guinea Ecuatorial se está beneficiando del aumento de la producción de petróleo y los precios del petróleo este año, dice el FMI, señalando, sin embargo, que «un fuerte aumento en los precios de los alimentos está impulsando la inflación [6,1% en agosto]; en el primer semestre del año, el PIB aumentó un 2%, pero para el total del año se espera que el crecimiento sea inferior al 5,8% previsto en julio», cuando se realizó el análisis anual al país en el marco del Artículo IV.
En el Pronóstico Económico Regional para África Subsahariana, publicado la semana pasada durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, el Fondo espera que Guinea Ecuatorial crezca un 5,8% este año, por debajo del 6,1% estimado en abril, y que el empeoramiento de la recesión económica se estima para el próximo año empeorará del 2,9% al 3,1%. mostrando que la evolución del PIB del país lusófono más reciente ha sido negativa, en promedio, durante casi una década.
El FMI y Guinea Ecuatorial preparan un acuerdo sobre un nuevo programa de apoyo en 2023 (rtp.pt)