El mal que produce a los dos pueblos el cierre de la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial. Actu Cameroun

El diario Mutations le dedica un reportaje de su número del 25 de junio de 2019.

El cierre de una de las fronteras terrestres de Camerún, considerado  la ubre que alimenta a África Central, está dañando su economía y causando un gran daño a sus vecinos, sus mejores clientes. Para demostrarlo, Mutations en su número del 25 de junio de 2019 ha dedicado uno de sus artículos de la edición de hoy a la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial, que está sometida a repetidos cierres.

«La economía en dificultades» es el título de ese artículo.  En él, el periódico explica la importancia de la libre circulación de bienes y personas en esta zona; también habla de la difícil situación de la población tras el cierre de la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial.

Algunos cameruneses se han especializado en la venta de alimentos a guineoecuatorianos y gaboneses. Kyé-Ossi es una zona agrícola. La ciudad limita al sur con Guinea Ecuatorial y al este con Gabón. Esta situación geográfica constituye una ventaja significativa en el comercio con los países vecinos. Nuestro colega nos cuenta que en este distrito del departamento de La Vallée du Ntem, sólo se cultiva para vender a ecuatoguineanos y gaboneses.

«Cuando se cierra la frontera, la ciudad se vacía. Sólo quedaban los Bamouns venidos del Noun que se dedican a hacer bends-skin. Los agricultores dejan de producir. El mercado deja de pagar», dice un residente local en las columnas del periódico.

Más adelante el periódico añade que, en el principal mercado de la ciudad, «son los guineoecuatorianos los que cruzan la frontera para comprar en grandes cantidades. Con el cierre de la frontera, el dinero escasea, el coste de la vida aumenta. Suben todos los precios en la ciudad».

Por parte de los guineecuatorianos, las quejas también van en aumento: «Comprábamos siempre en Camerún. Fue un calvario para nosotros. La agricultura no está muy desarrollada en Guinea y nos vemos obligados a recurrir a otros países para importar y nos costaba muy caro», cuenta una joven guineoecuatoriana al reportero de Mutations.

Le mal que la fermeture de la frontière Cameroun – Guinée Equatoriale fait aux deux peuples