© Gabonreview
Por Désiré-Clitandre Dzonteu
El Secretario de Estado de Energía y Recursos Hidráulicos, Alain-Claude Bilie-By-Nze, inauguró el martes 4 de octubre, en Libreville, los trabajos relativos a la negociación del contrato de compraventa de electricidad entre la Société d’énergie et d’eau du Gabon (SEEG) y la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial (Segesa). Esta operación se inscribe en el marco de la integración económica y, sobre todo, de la interconexión de las redes eléctricas de la subregión centroafricana.

Además de la integración política en el seno de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), la integración económica también avanza. Bajo la égida de la Secretaría Permanente del Power Pool de África Central (PEAC), la Société d’énergie et d’eau du Gabon (SEEG), en calidad de delegada del servicio público de agua y energía eléctrica, y el Ministerio de Energía y Recursos Hidráulicos iniciaron el 4 de octubre las negociaciones de compra y venta de electricidad, que se prolongarán hasta el 7 de octubre, con vistas a completar el proyecto de interconexión entre Gabón y Guinea Ecuatorial.
El objetivo de esta reunión en Libreville es acordar las condiciones técnicas, financieras, comerciales y jurídicas de la comercialización de electricidad entre SEEG y Segesa y elaborar un contrato de compraventa de electricidad en beneficio de todas las partes. Durante la firma, el jefe del Departamento de Energía y Recursos Hidráulicos señaló que «África Central es una de las regiones mejor equipadas y mejor abastecidas del mundo en cuanto a posibilidades de suministro natural de electricidad, ya sea hidroelectricidad u otras capacidades. Por desgracia, también somos una de las zonas menos iluminadas del mundo.
Según él, los trabajos permitirán, por tanto, «afrontar los retos, para que haya un intercambio de energía entre los distintos países». Alain-Claude Bilie-By-Nze ha explicado que «la firma de este contrato entre la SEEG y su homóloga de Guinea Ecuatorial permitirá, de hecho, una interconexión entre nuestros dos países y garantizará que, a largo plazo, pueda haber un intercambio de energía para que Gabón, cuando esté en sobreproducción, pueda abastecer a su vecina, la República de Guinea Ecuatorial, y viceversa.
Por lo tanto, se tratará de trabajar para mejorar todo esto y a través del acuerdo entre las dos empresas. «Conseguiremos efectivamente dotar a esta región del norte de Gabón (Bitam) de energía limpia, suficiente para los hogares, para las industrias y, por supuesto, también competitiva. «Esto es lo que está en juego en este proyecto bajo el impulso del Pool Eléctrico de África Central», dijo Bilie-By-Nze.
Este proceso que se inició hace tiempo, según el Secretario Permanente del Pool Energético de África Central, Rigobert Gbazi, con la firma, en un primer momento, de acuerdos entre los dos países, entra ahora en su fase concreta de negociaciones relativas a la firma de un contrato de compraventa que permitirá a las dos partes comprometerse a realizar la interconexión transfronteriza entre Guinea Ecuatorial y Gabón. Los trabajos finalizan el 7 de octubre en Libreville.