Inicio de campaña. «Estamos atados de pies y manos mientras el PDGE utiliza todos los recursos del Estado». Avelino Mocache (UCD)

«La campaña dio su inicio ayer dia 8 de los corrientes

Quiero en primer lugar desmentir los rumores que circulan por la calle, difundidos por gente de mala fe, según los cuales yo he firmado un pacto con Obiang.  Lo desmiento categoricamente  y pido que la RTVGE difunda integra la entrevista que me hicieron en el dia de ayer, igual que Africa 24.

Para empezar, UCD rechaza categóricamente la propuesta del Ministro de Seguridad que ha propuesto en la Junta Electoral Nacional, que los militares tienen que votar un dia antes,  es decir el dia 23, dia de REFLEXION y dentro de los cuarteles. No estamos de acuerdo y entendemos que los militares son unos ciudadanos  normales que deben votar en una mesa cualquiera en el lugar donde se encuentren.

Asi mismo en la Junta Electoral el Ministro de Informacion recibió
mandato del presidente de censurar todas las entrevistas que los
reporteros de TVGE hagan a los candidatos, por eso no se ha publicado integro la entrevista que tuvieron ayer conmigo. La entrevita duró en torno a una hora pero solo se emiten imagenes de unos pocos minutos y se sustituye mi voz por la de un locutor…

Los carteles y los panfletos que los militantes de UCD van pegando en la calle, los arrancan militantes de PDGE.

Se comprueba que con la ley de financiación electoral de los aprtidos actualmente en vigor, ningún partido político puede volver a presentarse a cualquiera de las elecciones. Hemos recibido el pasado día 6 [dos días antes del inicio oficial de la campaña electoral] cien millones de francos cfas [en torno a 150.000 euros], una cantidad con la que no se puede organizar una campaña por todo el territorino nacional. Hemos encargado el material de campaña (carteles, camisetas, gorras…) a empresas del interior del país y no hemos recibido practicamente nada todavía. Somos el único partido (además del PDGE) que ha salido a la calle pero las televisiones no se hacen eco de nada de lo que hacemos. Estamos atados de pies y manos.

El PDGE tiene dos barcos llenos de material de propaganda que han hecho en China.

Los militantes del PDGE van diciendo que Obiang nos ha dado una ayuda humanitaria, que es una muestra de su benevolencia. Es falso. El dinero lo hemos recibido del Estado y con esa pobre cantidad vamos a arriesgarnos a hacer la campaño.

Obiang convocó un mitin publico ayer en Malabo: se paralizó a toda la administración y  a los servicios y obligaron a todos los empleados privados y a los funcionarios  a acudir al mitin, con la
advertencia de que a quien no acudiera se le recortaría del salario o se le despediría de su puesto de trabajo. El lugar del mitin estaba totalmente militarizado, rodeado de fuerzas del ejercito.

El PDGE utiliza en la campaña todos los recursos del Estado. Para comprobarlo basta con mirar las emisiones de las televisiones. Recibe, además, las cotizaciones que se les descuentan obligatoriamente a los funcionarios, a los empleados de las empresas paraestatales y a  de las pocas empresas privadas que hay en el país.

Los candidatos no tenemos protección personal y corremos el riesgo de cualquier atropello, de cualaquier agresión, incluso de la muerte».