La asignatura de Género alienta a la mujer en contra del hombre. Ángel Micha. Observer EG

La asignatura de Género es un atentado ideológico de parte de occidente contra nuestras tradiciones y culturas. Con el fin de abolir o cambiar nuestros principios ancestrales, nuestra cultura local, la idiosincrasia de la sociedad ecuatoguineanaetc.”

Se puede considerar que la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas es la única entidad universitaria que ha centrado su interés en enfocar su programa de estudios en la materia de género. En este sentido, se ha insertado en una de las carreras del departamento de humanidades ciertas materias que marcan la comprensión y entendimiento de los conceptos como: género, empoderamiento, violencia de género, orientación sexual, homofobia. Etc.  

A tal efecto, el equipo de esta revista digital se ha entrevistado con una estudiante de esta facultad, con el cometido de conocer el impacto de esta materia, así como su importancia para los jóvenes universitarios que cursan sus estudios en esta facultad. Maira MBIA, finalista de Grado en Humanidades, en el perfil de Cooperación Internacional. A raíz de este objetivo se han formulado las siguientes preguntas a la estudiante universitaria:

¿En qué curso se comienza a recibir clases de género?

Yo empecé a recibir clases de Genero en mi tercer año de carrera, estudio humanidades, en el perfil de Cooperación Internacional. La asignatura se llama Género y Humanidades. Gracias a esa asignatura muchos/as de nosotros y nosotras aprendimos a cuestionar ciertas cosas que ya se daban por normales en nuestra sociedad; la poligamia, por poner un ejemplo. Es la segunda asignatura, después de Geopolítica, la que más crea debates en nuestra sala, en los pasillos, en los grupos de WhatsApp, incluso fuera del recinto universitario discutíamos y seguimos discutiendo. Lo impactante para nosotros y nosotras fue que, de entre los temas que se figuraban dentro de la materia, estaba el tema LGTBIQ+. Vimos por primera vez conceptos básicos relacionados a esa cuestión, aunque de forma superficial, puesto que, el profesorado tenía una aversión por explicar y desglosar ese apartado como lo indicaba la guía. Se registró una intolerancia a las cuestiones LGTBIQ+ por parte de los dos profesores que impartían la materia en mi tercer año de carrera. Salían de parte del alumnado comentarios e intervenciones como “mataría a mi hijo si fuera homosexualla homosexualidad no es de Guinea Ecuatorial, la trajeron los blancos; la homosexualidad es una enfermedad”. Y a mi parecer, los profesores no hacían otra cosa más que legitimar aquellos comentarios.   

¿Esas materias son impartidas principalmente por hombres o mujeres? Puede usted decirnos alguna razón.

Sí. Son materias impartidas por personas de ambos sexos. En tercero teníamos dos profesores, la titular de la asignatura era una mujer. En cuarto año teníamos como profesor a un hombre. Pero, a mi parecer, no encontré mucha diferencia en el contenido de las dos materias. La manera de explicar de los profesores sí que varió mucho entre los dos cursos. El profesor de la materia denominada Sexualidad, Genero y Poder, la que se imparte en cuarto curso de carrera, se preocupó muchísimo por hacernos entender bien el tema. Sobre todo, el tema relacionado con el feminismo.  Otra cosa que noté y que tienen en común los/as profesores/as de esta materia, es que siempre pretenden encontrar alguna justificación del machismo y la homofobia que se da en nuestro país, dentro de la cultura local. 

¿Cuál es la concepción que tienen los estudiantes respecto a esta materia?

Para muchos/as de mis compañeros y compañeras la asignatura es un atentado ideológico de parte de occidente contra nuestras tradiciones y culturas. Con el fin de abolir o cambiar nuestros principios ancestrales, nuestra cultura local, la idiosincrasia de la sociedad ecuatoguineana, etc. Por otra parte, creen que cualquier persona a favor de las ideologías de género y de diversidad sexual, no es patriota. Y también, a partir de ese momento, dudan de su orientación sexual. Y, por último, se puede decir que la mayor parte de los estudiantes creen que la asignatura de género contiene ideologías que alientan a las mujeres a ponerse en contra del hombre.

¿Esas materias han hecho que ciertos estudiantes con indicios de homofobia cambien de actitud?

No. Porque a pesar de los conocimientos transferidos, los estudiantes no terminan de entender cuál es el objetivo de la materia que se pretende lograr. Y no entienden que todos somos iguales, que la orientación sexual de la persona no le saca lo humano, no le saca sus valores ni su importancia. Al contrario, Piensan que los conocimientos de genero ayudan a convencer a los demás a cambiar de orientación sexual.  Siguen teniendo el mismo rencor y odio hacia las personas LGTBQ+. Yo personalmente, considero que, si un grupo de personas no viven dentro de la cultura de los derechos básicos humanos, es muy difícil que entiendan que los homosexuales, las personas con una movilidad reducida, etc., deben recibir una atención individualizada, solo por el hecho de ser minorías sociales y vulnerables. La asignatura de Genero y Humanidades de tercer curso, y la de Sexualidad, Genero y Poder de cuarto año de carrera en Humanidades, no puede calar en los alumnos de la Facultad de Humanidades porque queda mucho que trabajar en la materia de Derechos Humanos. Se tiene que empezar desde ahí.