[Este documento lo presentó CPDS a los partidos de la Oposición, incluidos CI de Gabriel Nsé Obiang y UCD de Avelino Mocache, además de los partidos que forman el FOD, es decir: FDR, UP y MAIB. Era un borrador que CPDS presentaba a los demás partidos para que se sometiera a discuación, a debate, y que fuera enriquecido con más ideas y opiniones de otros partidos.]
«Introducción.
Estamos a las puertas de las elecciones presidenciales de 2016, unas elecciones que se celebran después de 49 años de dos dictaduras, casi 50 años durante los cuales el pueblo de Guinea Ecuatorial sigue aspirando a una libertad que le niegan sus propios dirigentes. Desde 1979, se ha instalado en nuestro país una dictadura que nos ha quitado los derechos políticos, económicos y sociales, una dictadura de partido único de hecho, una dictadura familiar que ha convertido a nuestro país en una finca particular del señor Obiang. Hemos visto de todo: persecución contra dirigentes y simpatizantes de la oposición; fraudes electorales como sistema; pobreza de la mayoría de la población frente a la opulencia de la minoría gobernante; corrupción escandalosa y malversación abierta de los fondos provenientes de nuestros importantes recursos, lo que ha llevado a nuestro país a la situación actual de crisis sin precedentes. Los funcionarios cobran una miseria como salario, las empresas van abandonando el país dejando a miles de ciudadanos sin trabajo, y la vida es cada día más difícil para la mayoría de la población, y todo el mundo se queja de la crisis…
En tales condiciones, estas elecciones son una excelente oportunidad para sacar del poder al señor Obiang y su PDGE.
CPDS, como la mayoría de la población, entiende que este objetivo se puede y se debe conseguir de forma pacífica, mediante unas elecciones libres y transparentes. Y puesto que, más que nunca, el señor Obiang no está dispuesto a celebrar elecciones libres por miedo a perder el poder, se nos plantea la imperiosa necesidad de que todos los partidos políticos de la oposición real, formen un bloque para presentar UNA CANDIDATURA UNITARIA a fin de vencer a la dictadura y establecer, para siempre, la democracia en nuestro país.
La experiencia de la victoria de la POC en 1995 nos debe servir de ejemplo en el sentido de que la unión hace la fuerza, y que, por tanto, solo si estamos unidos podremos tener la suficiente fuerza para ganar esas elecciones. Presentando una única candidatura, podremos aunar esfuerzos en cuanto a personas, medios y capacidades; podremos movilizar a la población con un mensaje único e inequívoco de cambio, y seremos capaces de conseguir interventores preparados para controlar las 1.400 mesas electorales de todo el país. Para alcanzar este objetivo, tenemos que aparcar las ambiciones personales y protagonismos, y pensar solo en el interés de la nación. Primero, la Democracia; después, las luchas partidistas.
1. Objetivo: Ganar al candidato del PDGE en las elecciones presidenciales y establecer, de una vez por todas, la DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial.
2. El Candidato. Será consensuado por las formaciones políticas de la Coalición, entre sus líderes o personalidades no afiliadas a ningún partido, que hayan mostrado un interés real y reconocido por la democratización de Guinea Ecuatorial.
3. La campaña electoral. Se desarrollará con la participación igualitaria de todos los partidos coaligados, con sus recursos, militantes y simpatizantes, en mítines conjuntos y caravanas electorales también unidas.
4. Control de las votaciones. Las mesas electorales serán controladas por interventores designados por los partidos de la Coalición, repartidos en todo el ámbito nacional, y en mesas electorales en el extranjero.
5. Composición del nuevo Gobierno. Este se formará en torno a unos 18 miembros, y tendrá una duración máxima de tres años.
6. El Presidente de la República. Una de las principales tareas durante los tres años de su mandato, será la organización de unas elecciones presidenciales a las que él mismo no podrá presentarse como candidato.
7. Programa de transición política a la democracia. Lo pondrá en marcha el nuevo Gobierno, y comprenderá las siguientes acciones y/o medidas de aplicación inmediata:
a) Medidas políticas:
a.1) Disolución de las dos Cámaras del Parlamento Nacional;
a.2) Puesta en marcha de un plan de restructuración de un poder judicial capacitado e independiente que encuadre la transición a la democracia;
a.3) Amnistía General con la liberación de todos los presos políticos y retorno de los exiliados políticos;
a.4) Elaboración y aplicación de un Plan de Acogida a los Exiliados políticos que regresen al país;
a.5) Reconocimiento provisional de todos los Partidos Políticos que lo soliciten;
a.6) Liberalización de los Medios de Comunicación y reglamentación del acceso a los mismos de todas las formaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil;
a.7) Convocatoria de una Conferencia Política Nacional, con la participación de todos los partidos políticos y organizaciones de la Sociedad Civil, para consensuar una transición política hacia la Democracia en nuestro país. De dicha conferencia se esperaría, entre otras cosas:
a.8) Creación de una Asamblea Constituyente para la elaboración de la nueva Constitución;
a.9) Un calendario para la puesta en marcha de decisiones y actos políticos consensuados de cara a la Transición Política;
a.10) Programación de la devolución a los trabajadores y funcionarios de todo el dinero que, en forma de cuotas obligatorias, les cobró el PDGE al margen de las disposiciones legales.
b) Medidas Económicas y Sociales:
b.1) Convocatoria y celebración de una Conferencia Nacional sobre Economía, con la participación de economistas y técnicos ecuatoguineanos (residentes fuera y dentro del país) y expertos internacionales, con el fin de hacer un análisis y diagnóstico de la situación económica en que el régimen de Obiang ha dejado al país, y encontrar soluciones consensuadas.
8. Celebración de un Referéndum para la aprobación, por el pueblo soberano, de la nueva Constitución, consensuada por todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil y demás sensibilidades de la República de Guinea Ecuatorial en la Asamblea Constituyente.
9. Celebración de nuevas Elecciones Presidenciales. Estas ya gozarán de todas las garantías de transparencia, libertad y equidad. Serán elecciones creíbles. El Gobierno solicitará la participación de la comunidad internacional, en forma de asistencia técnica y observación.
10. Traspaso de Poderes del Presidente de la Transición al nuevo Jefe del Estado.
DEBER CUMPLIDO: Se habrá cumplido un Programa que tiene, como objetivo, convertir a Guinea Ecuatorial en un Estado libre, social y democrático, en el que quepan todos los ciudadanos y ciudadanas, todos los hijos y todas las hijas de nuestro país, sin discriminación por razones de sexo, etnia, distrito, provincia u orientación política».