Rebola: Atentado contra la diversidad cultural en Guinea Ecuatorial. Wiriko

* Artículo escrito por Lombe We Eriba (pseudónimo utilizado para proteger su identidad), bubi de la isla de Bioko, para informar sobre los acontecimientos del pasado 25 de Agosto en la ciudad de Rebola, y que dejaron a sus habitantes sin su centro cultural y con una decena de jóvenes detenidos. Su crimen: educar y empoderar a través de la cultura.

 
La juventud de Rebola, una pequeña ciudad de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, tenía un espacio dedicado a la promoción cultural. La Casa de Cultura de Rebola, financiada en 2007 por la compañía Exxon Mobil, abrió sus puertas al público el 30 de junio de 2009 y abogaba por la diversidad cultural y la integración del pueblo Bubi. Pero hace pocos días era clausurada por el gobierno de Obiang ante la incomprensión y la impotencia del pueblo Bubi.

La Casa de Cultura de Rebola ha supuesto el único centro de apoyo a la educación reglada y se ha configurado como un lugar de encuentro, promoción y transmisión de la cultura y tradición bubis, algo que nunca ha gustado al gobierno central de Guinea Ecuatorial. Dirigida voluntariamente y sin ninguna remuneración por Benjamín Choni, Cristian Eteo y otros compañeros que durante años han soportado las amenazas del gobierno debido a su labor educativa, se trataba de un espacio propio dedicado a transmitir valores relativos a los derechos humanos, la educación cívica y formar a jóvenes y adultos, utilizando la cultura para evitar males como el embarazo precoz o la delincuencia juvenil. Tras seis años en activo y para la sorpresa de todos los rebolanos, la Casa de Cultura de Rebola ha sido cerrada.

El centro incluía en su programa cursos de educación para adultos y actividades dirigidas a la infancia. En el mes de febrero del año pasado el gobierno cerró de pronto el área donde se impartía esta formación, con la excusa de que allí se enseñaba “política”. Entre las actividades culturales programadas, el 2º Festival de Bubi Hip Hop era el más esperado de este año. En él los jóvenes bubis cantarían raps escritos por ellos mismos en lengua bubi, que se recogen en un disco editado por la Casa de Cultura de Rebola bajo el título de Bohüelo, que en bubi se traduce como “Consejo”.

Sin embargo una canción incluida en el disco ha llamado la atención del gobierno. Su título es “È Böie”, y en ella se pide a los ancestros y a Madre Bisila (la protectora de nuestra isla y del pueblo bubi, cuya escultura se sitúa en la cima del Pico de Basilé) que ayuden al pueblo bubi. El gobierno organizó varias reuniones en las que el Ministro de Interior, Clemente Engonga, indignado, exigió al director de la Casa de Cultura de Rebola Benjamín Choni y a los cantantes que explicaran y tradujeran la letra de la canción del bubi al español. Tras afirmar que la canción instigaba odio contra el gobierno, se exigió el cese inmediato de toda la directiva de la Casa de Cultura de Rebola, para que fuera puesta en manos del partido del gobierno, el PDGE. En caso de que no quisieran cumplir esto, la Casa de Cultura de Rebola estaba obligada a cerrar.

Negándose por completo a dejar el centro en manos del gobierno, se llevó a cabo la segunda opción…»

El texto completo de la noticia puede leerse en http://www.wiriko.org/wiriko/atentado-contra-la-diversidad-cultural-en-guinea-ecuatorial/