Sonavi despide a los 6 jóvenes que lo «denunciaron» ante el gobernador de Bata. Corresponsal

La ‘reconocida’ SOCIEDAD NACIONAL DE VIGILANCIA DE GUINEA ECUATORIAL, SONAVI, propiedad del hermanísimo de Obiang, ARMENGOL ONDO NGUEMA, lleva casi cuatro meses sin pagar el salario mensual a sus empleados.

El miércoles 08/02, de esta semana, se comenzaba a pagar tras cinco meses sin percibir el ‘salario’ a los guardianes de seguridad de SONAVI, pero ¿qué mes? ¡nadie sabe! Desde septiembre hasta la fecha, no cobran y sólo se les está pagando una mensualidad, esto porque unos seis chicos se fueron a verse con el gobernador en Bata para plantearle el calvario que pasaban. Muchos de ellos tienen a familias que cuidar y llevan tanto tiempo trabajando y no cobran NADA, la intención de los muchachos era hacer un pequeño ruido y que el gobernador actuara de mediador (no se sabe qué pasó tras este encuentro entre los jóvenes y el gobernador) pues, como un milagro de la Virgen, los empleados de SONAVI, después de 5 meses han vuelto a ‘cobrar’. Como no podía faltar, su director Gerente adjunto (en realidad su verdadero director) Santiago NGUEMA ONDO, alias Muan Papa, hijo del mismo ARMENGOL ONDO, ha incriminado a los jóvenes que fueron a verse con el gobernador y en presencia de otros empleados cuando a punto procedían a la paga en el estadio de BATA y les ha dicho: «¿por qué fuisteis a veros con el gobernador? Os repito que esta empresa es de mi padre (ARMENGOL) y no es de Obiang. Así que, os quedáis fuera de la plantilla. Parece chiste, pero es la realidad. Sólo estas situaciones se dan en regímenes iguales, donde no se reconoce que todos somos, por naturaleza y derecho positivo, humanos. Gracias a estos seis muchachos, los otros han cobrado, pero han sido fulminantemente despedidos, pero lo más triste y vergonzoso ha sido la actitud de siempre, la pasividad de los otros.

Nadie se ha solidarizado con ellos, les quitó el uniforme y los mandó a casa, pero, gracias a su atrevimiento, otros han cobrado. Los compañeros ni se han movido. Pues, posiblemente nadie se atreva y esta vez podrán llegar a 10 meses. ¿Cuándo se les paga los meses anteriores?

Es nuestra GUINEA ECUATORIAL, los que de todos se sacrifican, parecen los malos de la escena. Hoy se han ido estos muchachos por decir lo que todos quieren, mañana se irán los otros. Si no pensamos que todos debemos, cada uno a su medida, exigir o luchar por la libertad de todos, la dictadura crecerá siempre y Muan Papá hablará a otros como si fuera un ser superior e inmortal. Se olvida que estos muchachos que se van son tan humanos como él y que nada muy especial hizo su padre para gozar de este ‘bienestar’. Sé que no tendrá tiempo de consultar las hemerotecas, pues, la situación de Libia, Burkina-Faso, Irak, Egipto…son muy recientes y elocuentes, que sepa así que el futuro es imprevisible.

¿Qué se siente esa gente que ensaña sobre los otros que, con tanto sufrimiento ajeno se divierte? Después de cinco meses, SONAVI paga sólo uno, tras una supuesta denuncia y, al final, se despide a los supuestos denunciantes.

Todos los hermanos de Obiang tienen empresas, pero ninguno de sus trabajadores goza de un contrato de trabajo, pero reciben regularmente la subvención estatal, de ellas no se quiere hablar de la famosa auditoría que dice Obama Asue que es herramienta contra la corrupción. ¿unos pirómanos pueden actuar de bomberos?

La gente del régimen que tienen actividades productivas EXPLOTAN a los nacionales, sus parientes y luego se extrañan de que una guineana en Zaragoza se encuentre en la misma situación.

Esta es la idea que tienen de una Guinea mejor, explotación de unos sobre otros.El tiempo será el mejor juez.

En la fotografía que encabeza la noticia Armengol Ondo Nguema, dueño de Sonavi.