Este dato puede sorprender a cualquier residente y no residente en Guinea Ecuatorial por cuanto que la tvge, a la que podríamos llamar mejor tvpdge, de forma machacona difunde a diario informaciones falsas con la intención de que se conviertan en realidades. Una pretensión altamente utópica.
La imagen que ilustra esta noticia es la evidencia que justifica la regla. Muchas son las razones que pueden explicar la desinformación sobre lo que sucede en Guinea Ecuatorial. Son notorias la monopolización de los medios de comunicación audiovisuales del estado por parte del PDGE, la inexistencia de una prensa privada, la férrea dictadura militar de casi medio siglo, un deficiente sistema educativo superior, la inexistente sociedad civil…
Todos estos indicadores hacen que el guineano viva eternamente alienado. Sabe, lo que el aparato gubernamental quiere, dice, lo que puede gustar al régimen, compra en el lugar habilitado por prohombres del régimen, viaja, utilizando los medios del régimen, si se siente enfermo, acude al maltrecho sistema de salud maquillado por el régimen… Así lo endiosan y muchos, sin conocimiento de causa, acaban dando crédito a las falsedades que tratan de hacer reales los medios paragubernamentales.
Esto puede aplicarse a la actitud del actual Director Nacional Adjunto de la Seguridad en Bata ante la muerte del sereno Pantaleón NDONG,natural de Bikugu, Añisok. Trabajaba de sereno en una vivienda privada. El domingo pasado, 20. 05.2018, cuando su amo junto a su familia se fueron para asistir a la misa dominical, unos delincuentes, que lo tenían todo controlado, decidieron culminar su plan, entrando en la casa, matando, en plena mañana, al sereno y removiendo toda la casa.
La familia, de vuelta a su casa, se encontró con esta tragedia y el dueño llamó a la la policía, que llegó exhibiendo los modos que ellos creen propios de un cuerop policial digno de tal nombre: un espectáculo de llamadas telefónicas y exhibición de armas y…ahí acaba todo. El dueño intentó llamar a la prensa, a lo que el flamante Director se opuso de manera tajante. Insistió en llamar a numerosas personas para que le dieran el okey, para que la presencia de los medios de comunicación fuera bien vista. Esto es lo que sucede a diario, se consulta, hasta, creo yo, si hay que comprar la tinta de una impresora o sacar a un perro muerto en la carretera, simplemente porque estas situaciones que parecen sencillas se han hecho aquí enigmáticas, difíciles de resolver.
A los que necesitamos algún documento en la administración nos cuesta creer que la o el dependiente te diga: la impresora no tiene tinta, aún no han aprobado su compra, y te lo repitan al mes siguiente. Lo mismo, imagino, cuando veo muerto durante días a un perro en plena calzada, que quizá se necesita también consultar al alcalde si ha autorizado quitarlo…
Aquí, para los que no conocen el funcionamiento político, administrativo, económico… de este país, PARA TODO, SE ESPERA QUE SE AUTORICE DESDE ARRIBA . Fruto de la censura. Después de las múltiples llamadas, por fin y muy tarde, una vez autorizada pudo llegar la prensa.
Este sistema férreo de censura impide que los ciudadanos se enteren de la realidad o hace que se enteran tarde y como le conviene al gobierno, razón por la cual, nadie está al corriente de lo que sucede. Sin embargo, en algunas de las pocas sesiones que sobre juicios osan pasar en algún flash informativo, la mayor parte de los casos son de homicidios, agresiones y robos.
¿Cuándo han pasado los hechos? Si se hace un estudio de estos casos, con una muestra importante en relación al número de casos, podemos deducir que los temas más frecuentes, actualmente en nuestras sociedad, son temas de violencia, por tanto, podríamos ser el país con alta tasa de criminalidad y todo tipo de violencia en la zona CEMAC.
Algunos preguntarían ¿por encima de Centroáfrica? Claro, la zona se declaró como zona de alto riesgo porque ya se dio el estallido. Nuestra situación es insólita porque, sin ningún tipo de estallido, ni crisis, cada día comprobamos cómo delinque la juventud y cómo miran para otro lado las autoridades competentes.
A pesar de la censura, no hay espacio informativo que acaba sin mostrar delincuentes en las comisarías de Malabo, Bata e interior. En el espacio «Sucedió en Guinea» de tvasonga, casi el 99% de casos son de atracos, violaciones, violencia de todo género, asesinatos…que al final, parecen ya no preocupar a nadie.
El grupo de militares llamado Akama Nnam (Defensoría del pueblo) da risa. El pueblo es víctima de sus acciones y los oesteafricanos propietarios de las abacerías lo viven en su carne. Es un grupo legalizado para extorsionar.
Es cierto, sin embargo, que lo que no se pudo realizar en una semana, con todos los medios al alcance resultaría imposible ejecutarlo en una hora y sin medios. Obiang, en momentos de bonanza: con la economía a su favor, recién golpeado a su tío, con la gente atemorizadas, en una situación política favorable (de partido único), (él) con un físico saludable y fuerte, sin gente formada que le metiera presión… Si entonces no pudo convencer al pueblo, ahora, con una crisis en todos los órdenes y en su ocaso vital ya no puede hacer nada de provecho para el pueblo. ¿Cómo quiere enterarse de ello? Este crecimiento de la delincuencia es un buen ejemplo.
Ante el silencio de sus consejeros mudos, lo mejor que puede hacer, como el buen fang que presume ser y que quiere todavía dejar una buena memoria de su paso, lo mejor que puede hacer es transición pacífica y democrática organizando unas elecciones creíbles para que el pueblo elija su destino.