Felix Tshisekedi asume la presidencia rotatoria de la CEEAC con un discurso en el que lamenta el alto nivel de pobreza y desempleo del África Central. Agencia Lusa

19 de enero 2022

El Presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, que ha asumido hoy en Brazaville la presidencia rotatoria de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), ha lamentado el alto nivel de pobreza y desempleo en la región.

«Aunque África Central ha experimentado un crecimiento encomiable durante tres décadas, el bienestar sigue siendo significativamente inferior al de todas las demás regiones de África», declaró el presidente de la República Democrática del Congo, el país más grande y poblado de la CEEAC, al término de la 20ª sesión ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de esta organización de 11 Estados africanos, a la que pertenecen los países lusófonos Angola, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial.

«La tasa de pobreza global en nuestra subregión sigue siendo de alrededor del 43%, es decir, casi la mitad de nuestra población», añadió el Jefe de Estado congoleño.

Según algunas estimaciones, insistió Tshisekedi, «más de la mitad de los jóvenes de nuestra región están buscando trabajo, están subempleados o simplemente son inactivos».

En la conferencia de Brazaville también se debatieron los problemas de seguridad en la cuenca del lago Chad y el este de la RDC, así como la piratería marítima y el terrorismo.

«En vista del resurgimiento del terrorismo, la conferencia insta a la Comisión de la Unión Africana a organizar una sesión sobre terrorismo tras la próxima cumbre de la UA», prevista para los días 4 y 5 de febrero en Addis Abeba, acordaron los jefes de Estado y de gobierno participantes, según el comunicado final del foro, leído por Jean-Claude Gakosso, ministro de Asuntos Exteriores de la República del Congo.

Por su parte, el jefe de Estado del país anfitrión, Denis Sassou Nguesso, presidente saliente de la CEEAC, pidió a sus homólogos que apoyaran el proceso de transición chadiano.

«Sean cuales sean nuestras dificultades internas, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras algunos socios externos ya están cumpliendo sus promesas a Chad», dijo.

Los países miembros de la CEEAC son Angola, Burundi, Camerún, Chad, República Centroafricana, RDC, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.

https://www.rtp.pt/noticias/economia/pr-da-rdcongo-lamenta-elevado-nivel-de-pobreza-e-desemprego-na-africa-central_n1378009