Por EL HAZAÑA AZUL
El dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, gobierna Guinea Ecuatorial desde el año 1979 hasta la actualidad; es decir, más de 40 años gobernando un país. Y el oriundo de Mongomo quiere seguir mandando, a pesar de su insolvencia mental que no le permite gobernar correctamente una república como Guinea Ecuatorial, constituida por diferentes pueblos.
Más de cuatro décadas al frente de un estado, gobernando con total impunidad, tiene un alto precio, cuyas consecuencias conllevan a cometer actos ilícitos contra personas, instituciones y contra el mismo territorio, todos ellos víctimas de su longevidad. Durante el largo y cruel mando del señor Obiang, la isla de Annobón fue y sigue siendo uno de los principales focos de su arbitrariedad y mal-gobierno, lugar de hostigamiento constante y reflejo palpable del subdesarrollo en que está inmersa Guinea Ecuatorial.
Durante el mandato de la tiranía del presidente Teodoro Obiang, en alguna ocasión le ha importado el destino de la isla de Annobón, sí; pero era para intentar crear un genocidio en la isla, y no para el bienestar de sus pobladores. A fecha de hoy el gobierno de Obiang fomenta en la isla el desorden y el analfabetismo. No hay agua potable, no hay respeto, no hay ningún medio de transporte seguro que una la isla con el resto del país, ya sea la región continental de Río Muni o la isla de Bioko, no hay un hospital en condiciones mínimamente aceptables, no hay una panadería, no hay oportunidades educativas para los más jóvenes ni una escuela en condiciones, no hay una política social que promueva el futuro de los jóvenes residentes en la isla… no hay nada defendible en Annobón. A todo eso y más, hay que añadir los gemidos y gritos de desesperación de aquellas mujeres annobonesas que habían sido violadas en el año 1976 por el unigénito de lucifer y fiel seguidor de Teodoro Obiang, D. Batho Obama Nsue Mangue. Exigimos al gobierno de Guinea Ecuatorial reparar a las víctimas.
Ante las dificultades en la isla que viene atravesando la población desde hace décadas no se percata, por parte del gobierno y entes públicos una gestión creíble para mejorar la condición de vida y aliviar la miseria a que se ve abocada la población. El pasado día 9 de julio del presente año 2022, un grupo de annoboneses se dieron cita en España y decidieron proclamar la independencia unilateral de la isla de Annobón, como única y última alternativa para salir de la tiranía de Obiang y de la miseria imperante en su territorio. Dicha decisión no gustó al gobierno del PDGE y provocó preocupaciones en su seno, lo que obligó a la movilización de una comisión de seguimiento del PDGE de Annobón, encabezada por Dña. Adoración Salas Chonco y su séquito, a salir al paso con manifestaciones en Malabo, Bata y Annobón para rechazar tal evento político.
Hay que destacar que los vínculos naturales de todos los hijos de Annobón son con la isla, si bien políticamente les han hecho guineoecuatorianas/os; pero jamás van a dejar de ser lo que son: annobonesas y annoboneses natos. Luego, Annobón y ellos/as son uno y eso es algo nato e inalienable; sus vínculos son incondicionales, por lo que, cuando sufre Annobón, sufren ellos/as.
A la hora de analizar y sojuzgar el escenario sociopolítico que se aprecia actualmente en Guinea Ecuatorial no hay que olvidar que la cerrazón del país, sin un plan de futuro, gestionado por el presidente Teodoro Obiang Nguema, es la razón de todas las turbulencias habidas y por haber. La capacidad que demuestra poseer el señor Obiang Nguema es de dirigir, como mucho, una comunidad de vecinos de un barrio, pero no la de gobernar un estado. Peor aún una república como Guinea Ecuatorial donde conviven diferentes y territorios dispersos.
Por todo lo dicho, decir SÍ o NO a la declaración de independencia unilateral de Annobón no es nada fácil. La situación es más compleja de lo que uno puede imaginarse, porque el futuro es netamente inimaginable y, aparte de ser un asunto político, por el incompetente comportamiento del mandatario de turno, automáticamente pasa a ser un tema de mucha controversia social. No es nada fácil y, para nosotros, es muy prematuro expresar con contundencia y determinación alguna objeción al respecto e inclinar nuestra balanza hacia el SÍ o el NO, a pesar de la lluvia de opiniones y respuestas que hemos recabado.
Es evidente que la convivencia entre etnias en la Republica de Guinea Ecuatorial se ha vuelto un asunto totalmente insostenible. No obstante, invitamos al gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial a no subestimar los actuales gritos de un grupo del país que gobierna el dictador Teodoro Obiang, responsable de provocar con intenciones perversas las confrontaciones étnicas, la crisis económica y conflictos sociales, religiosos, familiares y políticos en el país con su turbia gobernanza de abandono y división. Nuestra postura, ante esta situación, es que todos los grupos étnicos y políticos de Guinea Ecuatorial se sienten a hablar y comiencen a trabajar juntos para reestructurar un país creíble con instituciones fuertes y procurar alcanzar un estado de derecho.