© Damien Glez
El hombre al que a veces llaman «el cocinero de Putin» saludó al golpista nada más empezar el nuevo golpe, cuando algunas banderas rusas ondeaban en las manifestaciones de…
Por Damien Glez
Preocupado oficialmente por la contención de los recientes actos de violencia de algunos activistas prorrusos en Burkina Faso, el capitán Traoré, que acaba de derrocar al teniente coronel Damiba, ¿está satisfecho con el inesperado apoyo del oligarca Evgeny Prigojine? Es difícil comprender el corazón de un golpista que, por el momento, afirma que cualquier asociación de seguridad es concebible y que, además, podría no estar a cargo de tales opciones políticas, ya que no está muy interesado en el ejercicio del poder. A la espera de descubrir, en los próximos días, el lugar que ocupará Ibrahim Traoré en la nueva arquitectura gobernante de Burkina Faso, el entusiasmo del fundador del grupo Wagner no pasa desapercibido…
Politólogo populista
Se podría pensar que la reciente salida del armario de Yevgeny Prigozhin -la admisión de que fue uno de los fundadores del grupo paramilitar Wagner- fue casi accidental, pero el oligarca parece haber abandonado definitivamente su legendaria discreción. Como para inmiscuirse en la crisis burkinesa, publicó un mensaje en la aplicación Telegram tan temprano -dos días antes de la dimisión del presidente burkinés- como largo: «Saludo y apoyo al capitán Ibrahim Traoré. […] El 24 de enero, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba tomó el poder en el país, bajo la égida de la lucha por la libertad y la justicia. Sin embargo, no consiguió estar a la altura de la confianza de los jóvenes oficiales, que finalmente siguieron al capitán Ibrahim Traoré».
Casi periodista, se convierte en politólogo – «Y ahora han hecho lo que era necesario»- o incluso en activista populista: «Y lo han hecho sólo por el bien de su pueblo». La locuacidad de este hombre supuestamente silencioso alimenta la idea de que la eminencia del régimen de Vladimir Putin podría haber desempeñado un papel en los recientes acontecimientos de Burkina Faso.
Nada es menos cierto. Si Prigozhin ya había elaborado un plan con Traoré, no sería útil que lo expusiera públicamente hoy. Por el contrario, su mensaje de apoyo es como un pie de vendedor ambulante en la puerta de un cliente potencial.
El «ejército secreto» de Moscú en el país de los hombres íntegros
En las próximas horas, cuando los resortes del poder en Burkina Faso se atribuyan a ciertos civiles o militares, el nuevo jefe del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR) tendrá que lidiar con la opinión del pueblo, que podría darle una legitimidad ficticia, además de ser una espina en su costado. Prigojine envía sus saludos a estas multitudes físicas y virtuales tanto como al capitán burkinés.
Si el fundador de Wagner ha dejado las sombras por la luz, hace tiempo que se interesa por los países africanos susceptibles de aceptar sus ofertas de influencia política, gestión de los medios de comunicación, extracción de recursos y apoyo a los regímenes vigentes, como Libia, la República Centroafricana y Malí. Tras la salida del demasiado tímido Damiba, Prigojine no se opondría al establecimiento del «ejército secreto» de Moscú en el país de los hombres rectos. Quedan dos preguntas por responder: «¿Qué será Ibrahim Traoré mañana? y «¿Qué hará pasado mañana?