Las implicaciones de seguridad de una base militar china en Guinea Ecuatorial. Japan Forward

El presidente chino Xi Jinping en uniforme militar.

El ejército chino busca construir su primera base naval en la costa atlántica. China ganará un punto de apoyo importante en el Océano Atlántico si el acuerdo se lleva a cabo.

Por Mónika Chansoria

Desde 2021, las partes interesadas recibieron una amplia advertencia geoestratégica de la intención militar china de construir una base naval en Guinea Ecuatorial, un país en la costa oeste de África Central. La posible base naval aumentaría las futuras ambiciones de poder marítimo de China y las capacidades correspondientes. Sería la segunda instalación de este tipo de China en África y, lo que es más importante, la primera en la costa del Océano Atlántico.

Crucialmente, la primera base naval de China en el extranjero se encuentra en Djibouti, en el Cuerno de África. Está destinado principalmente a atender las misiones de China en la gran región del Océano Índico. La puesta en marcha de la base de Djibouti parece haber aumentado las perspectivas de esta segunda base naval potencial.

En 2021, la base china de Djibouti vio la finalización de un nuevo muelle capaz de recibir un portaaviones. En 2017, Beijing estableció por primera vez su huella militar en el continente africano en Djibouti. Intentó justificar el movimiento bajo el disfraz de montar operaciones contra la piratería en el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

La elección de la ubicación de Beijing no es una sorpresa. Djibouti se encuentra en uno de los cuellos de botella más vitales del mundo para el comercio marítimo, donde naciones como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e India siguen siendo las principales partes interesadas.

Ubicación de Guinea Ecuatorial marcada por un icono rojo (Datos cartográficos ©2019 Google)

El ejército chino podría atacar la costa este de EE.UU.

Según se informa, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) está negociando con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para sellar un acuerdo para la construcción de una base naval en el puerto continental ecuatoguineano de Bata. Es uno de los puertos más grandes de Guinea Ecuatorial. Esto fructificaría efectivamente la estrategia naval y el objetivo marítimo de China de establecer su presencia en el Océano Atlántico: apuntar a la costa este de los Estados Unidos. Beijing usaría la base naval de Bata para reponer las unidades de combate naval con combustible, municiones y consumibles relacionados. A largo plazo, esta base se convertiría en una instalación donde la Armada del EPL podría reparar y rearmar sus buques de guerra.

La ecuación de China con Guinea Ecuatorial se remonta a 50 años. El primero ha realizado importantes inversiones en la infraestructura del segundo, incluidas carreteras e instalaciones de energía hidroeléctrica. Bata ya tiene un puerto comercial de aguas profundas construido en China en el Golfo de Guinea, así como carreteras que unen la ciudad con Gabón y el interior de África Central.

Sólo el comienzo

En 2006, el Banco de Exportación e Importación de China proporcionó financiación inicial para la construcción del puerto de Bata. El puerto fue construido por una subsidiaria de la empresa estatal China Communications Construction Company en 2014. Otra empresa estatal, China Road and Bridge Corporation, ha llevado a cabo otros desarrollos sucesivos en el puerto. Específicamente, los ingenieros chinos han realizado mejoras vitales en las instalaciones portuarias de Bata, que actualmente tiene capacidad excedente y una cuenca dedicada a la Armada ecuatoguineana. En particular, la ubicación geoestratégica de Bata es muy ventajosa, ya que se encuentra en el punto central de la costa del Golfo de Guinea. Probablemente podría servir como una base avanzada en el futuro.

El general Stephen J. Townsend, comandante del Comando África de Estados Unidos, dijo en marzo de 2022: «Creo que estoy más preocupado por esta base militar en la costa atlántica, y donde tienen más tracción para eso hoy es en Guinea Ecuatorial».

Las preocupaciones de Townsend se basaron en la distancia relativamente corta entre la costa oeste de África y la costa este de Estados Unidos. Esto acortará el tiempo de respuesta destinado a contrarrestar las unidades navales chinas, si interceptan las rutas comerciales occidentales en tiempos de conflicto directo o indirecto. De hecho, el Informe Anual 2020 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos al Congreso predijo que China agregaría instalaciones militares a lo largo de la costa afroatlántica en los próximos 15 años.

Base militar china y torre de vigilancia en Djibouti, rodeada de muros de hormigón, en diciembre de 2017. © (Takao Sato)

¿Los gobiernos autoritarios piensan igual?

China ha estado en un alboroto de búsqueda de puertos en la costa de África occidental a lo largo del Atlántico. Entre las zonas seleccionadas figuran Mauritania y Namibia. Sin embargo, parece que Beijing está cerca de llegar a un acuerdo con Guinea Ecuatorial. Entre otras cosas, esto podría atribuirse al gobierno autoritario de Guinea Ecuatorial. El país tiene uno de los peores registros de derechos humanos en el mundo en materia de derechos políticos y civiles. Esto está muy en línea con la propia línea política de la China comunista.

En septiembre de 2022, los ministros de Relaciones Exteriores de China y Guinea Ecuatorial, Wang Yi y Simeon Oyono Esono Angue, se reunieron en Nueva York. Hablando al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU, Wang aseguró al país africano el apoyo de China. China «apoyó firmemente a Guinea Ecuatorial en la salvaguardia de su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo», dijo Wang.

Oyono respondió de la misma manera. «China es un amigo confiable y un socio fuerte de Guinea Ecuatorial», dijo en elogio. En enero de 2022, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang.

El mayor productor de petróleo del África subsahariana

En el contexto geoeconómico actual, con Occidente y sus aliados, incluido Japón, realineando sus necesidades energéticas lejos de Rusia, los estados litorales de África Occidental se han vuelto estratégicamente más relevantes. Mientras que las naciones de África occidental tienen diferentes grados de reservas de petróleo y gas, Guinea Ecuatorial es uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana. Y, naturalmente, este sería uno de los principales determinantes de que China lo cortejara durante mucho tiempo. Las grandes exportaciones de petróleo y gas de África occidental y central lo convierten en una zona de alta prioridad para China.

Una base naval china permanente en el Golfo de Guinea (la costa occidental de África) no solo impulsaría los intereses económicos de Beijing a nivel regional. Ayudaría a promover sus intereses estratégicos y rutas comerciales más amplios, lo más importante es el avance del plan naval para las operaciones marítimas de China en el Océano Atlántico.


Monika Chansoria es miembro principal del Instituto Japonés de Asuntos Internacionales en Tokio y autora de cinco libros sobre seguridad asiática. Las opiniones expresadas aquí son las del autor y no reflejan necesariamente la política o posición del Instituto Japonés de Asuntos Internacionales o cualquier otra organización con la que el autor esté afiliado.

Las implicaciones de seguridad de una base militar china en Guinea Ecuatorial | JAPÓN Adelante (japan-forward.com)