Nairobi, 30 ene (EFE).- El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, acusó este lunes a Francia de vender «bienes patrimoniales» del Estado ecuatoguineano de manera ilegal, después de que la Justicia francesa le condenase por blanqueo de dinero y confiscase en 2021 la fortuna que había acumulado en ese país.
«Según el embajador de Guinea Ecuatorial en París, Francia ha vendido bienes del Estado ecuatoguineano valorados en 10 millones de euros», señaló Nguema Obiang, hijo del presidente del país, Teodoro Obiang, en su cuenta de la red social de Twitter.
«Me han informado de que el fiscal general del Estado ha hecho un manifiesto de denuncia contra la Justicia francesa por la venta ilegal de bienes patrimoniales de Guinea Ecuatorial e insta a nuestro Gobierno a recuperar los montos», indicó el vicepresidente, conocido como «Teodorín».
El mandatario agregó que Guinea Ecuatorial, «a través de la Tesorería, va a iniciar el proceso de recuperación de esos fondos mediante las firmas francesas residentes en el país».
El Tribunal Supremo de Francia confirmó en 2021 una pena de tres años de cárcel exentos de cumplimiento para Teodorín por blanqueo, así como 30 millones de euros de multa y la confiscación de los bienes que acumuló en ese país entre 1997 y 2011, incluidos un palacete de 3.000 metros cuadrados que funcionaba como legación diplomática de Guinea Ecuatorial.
Si bien Guinea Ecuatorial interpuso una demanda para que se le reconociese la titularidad de ese edificio, ubicado en la avenida Foch -una de las más exclusivas de la capital francesa-, el Tribunal de Apelación de París la rechazó el pasado junio.
Los jueces estimaron que el edificio no es propiedad del Estado de Guinea Ecuatorial, sino que es un bien personal del vicepresidente e hijo del jefe del Estado.
Nguema Obiang no aclaró hoy si entre los bienes «vendidos» por Francia se encontraba ese edificio.
Teodorín fue condenado por blanquear en Francia unos 150 millones de euros obtenidos por la malversación de fondos públicos de Guinea Ecuatorial y otras prácticas corruptas.
Guinea Ecuatorial -país que se independizó de España en 1968- está considerada por las organizaciones pro derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo.
Teodoro Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente con más tiempo en el poder del mundo.