Uagadugú, 3 feb (EFE).- El Gobierno de transición de Burkina Faso informó hoy de que los restos del expresidente Thomas Sankara y sus 12 acólitos serán inhumados en la capital del país, Uagadugú, este mes de febrero, después de haber sido desenterrados en 2015 para una investigación sobre su asesinato.
«El Gobierno informa al pueblo de Burkina Faso y a la opinión interafricana e internacional de que el nuevo entierro de los restos mortales del presidente Thomas Sankara y de sus doce compañeros asesinados el 15 de octubre de 1987 tendrá lugar en Uagadugú, en el emplazamiento del Memorial Thomas Sankara (antiguo Consejo de la Entente, donde fue abatido)», señaló el Ejecutivo en un comunicado.
«Esta decisión es el resultado de consultas en el seno de las Fuerzas Armadas (en particular, la Oficina de Guarnición de Uagadugú y la Justicia Militar) ampliadas a las familias de las víctimas, el Ayuntamiento de Uagadugú, las autoridades consuetudinarias y religiosas y el Comité Internacional del Memorial Thomas Sankara», añadió.
«Una vez concluido el juicio, el siguiente paso es volver a enterrar de forma honorable los restos mortales de los mártires de la Revolución de Agosto», agregaron las autoridades, al destacar que la ceremonia tendrá lugar «en febrero de 2023».
El Ejercito de Burkina Faso ya anunció en agosto de 2022 la decisión de inhumar los restos de Sankara y sus 12 acólitos, sin fijar una fecha.
Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 a los 37 años, junto a doce de sus colaboradores, después de que un comando golpista, liderado por Blaise Compaoré, asaltara su despacho.
Sankara destacó como un panafricanista y un revolucionario, inspirado por figuras como el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, o el guerrillero y político argentino nacionalizado cubano Ernesto «Che» Guevara.
El carismático líder había llegado al poder en 1983 en un golpe de Estado organizado junto a Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas.
Los restos fueron exhumados en mayo de 2015 en el marco de una investigación para realizar pruebas de ADN con el fin de identificar a los fallecidos y desvelar la causas de sus muertes.
La investigación sobre el asesinato estuvo bloqueada desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado hasta octubre de 2014, cuando dimitió y se exilió en la vecina Costa de Marfil por las revueltas civiles acaecidas cuando intentó modificar la Constitución para mantenerse en el poder.
A pesar de que las pruebas de ADN tras la exhumación en 2015 fueron inconcluyentes, los expertos aseguraron que el cuerpo recibió varios disparos, lo que concordaba con el testimonio de testigos del asesinato de Sankara y dio esperanzas para la celebración del juicio.
Un tribunal militar inició en octubre de 2021 el histórico juicio por el asesinato de Thomas Sankara y sus doce compañeros y emitió su veredicto el pasado 6 de abril, sentenciando a cadena perpetua a los tres principales acusados del magnicidio, entre ellos Compaoré.
Gobierno de Burkina Faso: los restos de Sankara serán enterrados en febrero (lavanguardia.com)