Por Gonzalo ABAHA NGUEMA MIKUE, escritor y miembro del equipo coordinador de Somos parte del Mundo
En los pasillos de la vicepresidencia y en diferentes espacios de poder político y económico se rumorea una nueva orden de “operación limpieza”. Las instrucciones están ya clarificadas, pero ahora, solo falta que se dé la orden para acabar con la nueva “basura[1]” de las calles en las ciudades del territorio nacional. La nueva operación limpieza tiene como fin combatir a un grupo específico: las personas homosexuales.
No solo circula la información en la cúspide de las élites. También se escuchan comentarios en las aceras y barrios de las dos grandes ciudades (Bata y Malabo). Y es que desde hace varios meses se detiene a personas transgénero en las calles con una frecuencia más alta que la acostumbrada. En el caso de la ciudad de Bata, se les traslada a la Gendarmería de Nkoa-Ntoma, Bata, Región Continental del país, solo por su manera de vestir y en nombre de la “operación limpieza”.
Además, a las personas detenidas se les exige el pago de una multa, cuya cuantía depende del agente de seguridad de turno y que a veces alcanza los doscientos mil francos. Se les acusa de crear desorden público debido a sus rasgos físicos no heteronormativos. El 19 de julio de este año, se llevó a unas siete chicas lesbianas detenidas, y fueron multadas por ser homosexuales, cada una pagó una multa de quince mil francos cefas.
La comunidad LGTBIQ+ está asustada. No es la primera vez que el ejecutivo toma medidas impopulares contra sus derechos fundamentales. En el 2019, después de la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas homosexuales en Guinea ecuatorial por el Colectivo LGTBIQ+ y feminista Somos Parte del Mundo en el Examen Periódico Universal (EPU), el ejecutivo se indignó, y dio la orden sutil (no publicada en los medios de comunicación social) de detención a todas las personas homosexuales.
El 8 de julio del mismo año, el ejecutivo se reunió² en Consejo de Ministros y aprobó el Decreto nº 94/2019, por el que se constituye una Comisión Mixta encargada de elaborar el anteproyecto de la ley reguladora de la prostitución y el derecho de los homosexuales en la República de Guinea Ecuatorial. El instrumento jurídico está en proceso de aprobación y anula la personalidad jurídica de las personas homosexuales. Lo mismo ocurrió el mes de junio del año siguiente, cuando el Colectivo conmemoró el worlpride. El gobierno dio la orden de detención y de vigilancia en los alrededores del establecimiento cultural que acogió la actividad. El ejecutivo, desde el año 2019, dejó de encubrir sus políticas homofóbicas y empezó a legislar de manera anticonstitucional³, con decretos encubiertos para penalizar la visibilidad de las personas homosexuales. Los informes realizados desde el año 2019 por el Colectivo reflejan la situación de las minorías sexuales en Guinea Ecuatorial y no están sirviendo para alertar a las instituciones públicas. Las recomendaciones⁴ hechas por organismos internacionales en esta materia tampoco han sido tomadas en cuenta.
Por otro lado, la Iglesia Católica ecuatoguineana ejerce una labor fundamental de represión a través de las homilías de obispos y determinados sacerdotes, y se apoya en leyes vigentes como la ley de vagos y maleantes, la ley del orden público y el código de justicia militar.
Guinea Ecuatorial no solo convive con la herencia franquista a nivel legal. Las tradiciones étnicas también conservan prácticas de homofobia que van desde los nombres de exclusión hasta las prácticas de violencia más extremas, y se llevan a cabo delante de toda la familia y el vecindario⁵. A pesar de lo evidente que es la extrema violencia cometida hacía las minorías sexuales de parte de las familias, los poderes públicos, cuya misión es proteger los derechos de la ciudadanía, se están encargando de proteger las practicas homofóbicas y de implementarlas a través de redadas.
Las encuestas realizadas por el colectivo Somos Parte Del Mundo muestran claramente la urgente necesidad de tomar medidas para mejorar la situación de las personas homosexuales en Guinea Ecuatorial, ya sea en materia de educación⁶, trata de personas⁷, salud, etc.
Actualmente el ejecutivo planifica encarcelar a personas homosexuales mediante una nueva operación limpieza sutil. No se ha dado la orden, tendrá como nombre “con las manos en la masa y la masa en la mano”, donde se pretende encontrar en espacios específicos a las víctimas.
La población LGTBIQ+ está atemorizada.
NOTAS:
[1] Las personas homosexuales son consideradas en las tradiciones étnicas como basura. Las familias cuando descubren que sus hijes homosexuales no cambian (después de someterlos a prácticas de conversión), deciden repudiarlos. Se considera que ya no son útiles para los roles de género que las instituciones clánicas marcan para elles.
² https://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=13575
³Artículos: 15 (la no discriminación); 5 inciso a (el respeto a la persona humana, su dignidad y libertad); 8 (respeto principios del derecho internacional); 13 y diecinueve incisos (libertades fundamentales como la integridad física, la igualdad en todas sus manifestaciones, acceso a la justicia, el derecho a asociarse, etc.); 16 (honrar a la patria); 17 (el derecho a la paz), 23 (el derecho a la protección del estado), y otros.
⁴ https://uhri.ohchr.org/es/buscar–recomendaciones–de–derechos–humanos
⁵ https://trifoniamelibea.weebly.com/noticias/las–malas–madres–la–malas–mujeres
⁶ https://www.asodeguesegundaetapa.org/estudio–sobre–el–acceso–de–las–minorias–sexuales–a–losderechos–fundamentales–en–guinea–ecuatorial–analisis–sobre–el–derecho–a–la–educacion–y–losderechos–sexuales–y–reproductivos–somos–parte–del–mundo/
⁷ https://gq.usembassy.gov/es/our–relationship–es/official–reports–es/ (página web consultada el 31 de marzo el 2022 a las cuatro horas y veinte minutos)