Alarma internacional publicada por el Observatorio Internacional de Abogacía en Riesgo sobre la detención el pasado 15 de septiembre de la abogada Gemma Jones. protect-lawyers.org

Gemma Jones

Gemma Jones

Guinea Ecuatorial

Haga clic en el botón para mostrar el mapa.Mostrar el mapa

DIRECCIÓN POSTAL & CONTACTO

NUESTRA DIRECCIÓN

MalaboFirmar Alerta

Guinea Ecuatorial: La abogada Gemma Jones, fue retenida arbitrariamente durante más de tres horas en la Gendarmería Nacional de la ciudad capital de la República de Guinea Ecuatorial, Malabo.

El 15 de septiembre de 2021, la abogada ecuatoguineana Gemma Jones, sufrió una retención policial injustificada que le impidió intervenir como ponente en el día internacional de la democracia.

La abogada ecuatoguineana Gemma Jones, quien dirige el Despacho de Abogados, JONES & SACRISTÁN, fundado en el año 2020, con sede en la ciudad capital de Malabo, está especializado en la consultoría de negocios, así como en la defensa de los derechos humanos.

Gemma Jones ha denunciado recientemente de forma pública, a través de las redes sociales, la falta de motivación e inadmisión a trámite de una denuncia formulada por su despacho ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de la ciudad de Malabo en un caso que implica a la empresa eléctrica nacional (SEGESA) y a algunos de sus empleados. La denuncia hacía referencia a las dudosas prácticas de los inspectores de SEGESA y a la vulneración de los derechos de propiedad de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial por parte de dicha empresa.

A raíz de esta denuncia y de sus declaraciones públicas, el despacho de la abogada sufrió un abrupto corte de luz sin causa justificada.

El 15 de septiembre de 2021, agentes de la brigada judicial acudieron al despacho de JONES & SACRISTÁN para pedirle que fuera a la Gendarmería para prestar declaración sin justificar el motivo de la convocatoria. Al llegar a dependencia judiciales, se le informó de una investigación sobre la filtración del examen de oposición de la categoría B1 de la función pública estatal organizado el 12 de septiembre.

La abogada puso su teléfono a disposición de los investigadores evidenciando su falta de implicación en los hechos investigados. A pesar de esta aclaración, Gemma Jones fue retenida arbitrariamente durante más de tres horas, lo que le impidió intervenir en el evento del Día Internacional de la Democracia organizado por la Embajada de Estados Unidos en Malabo.

El OIAD denuncia las presiones e intimidaciones contra la abogada Gemma JONES

El OIAD recuerda que la independencia de los abogados es uno de los principales indicadores de la salud democrática y de la consolidación del Estado de Derecho. Ello conforme a las disposiciones de los Principios de Naciones Unidas para La Función de los Abogados.

El OIAD recuerda los Principios de Naciones Unidas para La Función de los Abogados, y en particular los Principios 16 y 23 que establecen lo siguiente:

Principio 16: “Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; b) puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior; y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.”

Principio 23: “Los abogados, como los demás ciudadanos, tienen derecho a la libertad de expresión, creencias, asociación y reunión. En particular, tendrán derecho a participar en el debate público de asuntos relativos a la legislación, la administración de justicia y la promoción y la protección de los derechos humanos, así como a unirse o participar en organizaciones locales, nacionales o internacionales y asistir a sus reuniones, sin sufrir restricciones profesionales a raíz de sus actividades lícitas o de su carácter de miembro de una organización lícita. En el ejercicio de estos derechos, los abogados siempre obrarán de conformidad con la ley y con las reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.”