Biya y Obiang llegaran a un acuerdo sobre el gas

Estancado desde hace varios años, un acuerdo de cooperación energética transfronteriza debería permitir a Malabo y Yaundé impulsar sus operaciones de gas. También beneficiaría a Marathon Oil y su planta de licuación de Bioko, así como a Chevron, que opera en ambos países.

Los consejeros presidenciales de Malabo y Yaundé aún no han decidido la fecha -todavía quedan algunos detalles por negociar-, pero se espera que la ceremonia de firma se celebre pronto, ya que el presidente ecuatoguineano acaba de ser reelegido para un mandato de siete años. Una cosa es segura: será en Camerún donde el Ministro ecuatoguineano de Petróleo y Minas, Gabriel Obiang Lima, rubricará el acuerdo para explotar los yacimientos de gas cameruneses, cuya producción se transformará en la planta de licuación de EGLNG situada en la isla de Bioko.

Marathon Oil, que explota este único tren de licuación desde 2007, teme que el rendimiento de los yacimientos ecuatoguineanos, en producción desde hace más de dos décadas, no pueda sostener el volumen de producción de su planta de 3,4 millones de toneladas anuales. Por tanto, necesita que Chevron, operador del yacimiento de Yoyo (Guinea Ecuatorial) y del de Yolanda (Camerún), desarrolle conjuntamente estos dos yacimientos cercanos para insuflar nueva vida al tren de EGLNG.

El avance de las conversaciones sobre un posible desarrollo conjunto entre las dos capitales centroafricanas no ha pasado desapercibido para Chevron. Tras la adquisición de Noble Energy en 2020, Chevron quería vender todos sus activos africanos. Pero en los últimos meses ha cambiado de opinión, ya que el proyecto tiene sentido desde el punto de vista económico si las reservas de Yoyo y Yolanda pueden ponerse en funcionamiento juntas, tras la firma de un acuerdo político entre los dos países.

Largo debate

Gabriel Obiang Lima ya había viajado en septiembre de 2021 para reunirse con el Presidente Paul Biya para defender su caso y explicarle las ventajas de la colaboración. A cambio del gas de Yolanda, EGLNG se compromete a suministrar GLP (gas licuado de petróleo) para las necesidades de Camerún. Los ingresos procedentes de la explotación del gas de Yoyo y Yolanda también serían compartidos por las dos capitales. La relación entre ambos países no siempre ha sido fácil. Camerún siempre ha mirado a su pequeño vecino de 1,4 millones de habitantes con ciertas reservas, incluso con condescendencia, y las conversaciones bilaterales sobre proyectos conjuntos siempre han estado rodeadas de una gran desconfianza por ambas partes.

Africa intelligence, 6 diciembre 2022