Abbas Mahamat Tolli
Según el Banco Central de los países de la Cemac, el crecimiento en esta comunidad económica y monetaria aumentará ligeramente, con tasas positivas en cinco países, frente a una tasa negativa para el país de Obiang Nguema Mbasogo.
Auténtico emirato petrolero de África Central hace apenas unos años, con unas obras de infraestructura faraónicas que han hecho reverdecer de envidia a muchos habitantes de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), Guinea Ecuatorial debería estar en recesión económica en 2023. Esta es la proyección realizada por el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central (Beac), cuya 4ª y última sesión ordinaria del año 2022 tuvo lugar el 15 de diciembre de 2022 en Duala, Camerún.
Según las previsiones reveladas por Abbas Mahamat Tolli, gobernador de la Beac, el país de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo debería registrar una tasa de crecimiento del -3,5% en 2023. Con sólo un 2,4% en el mismo año, la República Centroafricana debe atribuirse el crecimiento menos vigoroso de la CEMAC, frente al 3,5% de la República Gabonesa y Chad. La mayor mejora de este indicador económico en 2023 se espera en la República del Congo, con un 4,2%, frente al 4% de Camerún, líder económico de la subregión.
Pero en términos más globales, la CEMAC registrará un ligero aumento de su tasa de crecimiento económico en 2023, si nos atenemos a las previsiones del Comité de Política Monetaria del BEAC. «El Comité de Política Monetaria ha mantenido su previsión de una recuperación gradual de las actividades económicas en la CEMAC, tras la última actualización de septiembre de 2022. En este sentido, las previsiones se basan en una tasa de crecimiento real del PIB que pasaría al 2,9% en 2022, y luego al 3% en 2023, frente al 1,7% en 2021, impulsado principalmente por un repunte del crecimiento no petrolero», señala el comunicado oficial emitido al término de la reunión en Duala.
El mismo documento anuncia un descenso de la tasa de inflación en la CEMAC en 2023, en comparación con 2022. En efecto, tras alcanzar el 5,5% este año, la tasa de inflación de la CEMAC debería estabilizarse en el 4,8%, es decir, un 1,8% por encima del umbral de tolerancia del 3% permitido en esta comunidad económica y monetaria, cuyos países deberían registrar un aumento del 74,8% de sus activos exteriores en 2023. Según el gobernador del BEAC, este fuerte aumento previsto de los activos exteriores se basa principalmente en los desembolsos de apoyo presupuestario por parte de los países que se encuentran en el marco de programas económicos con el FMI, así como en los desembolsos tras la asignación de derechos especiales de giro (DEG) a algunos países africanos, entre ellos los de la CEMAC.