Por Hieronymus Bosch
Un lector criticó en una ocasión esta columna por considerarla «un poco rancia». Debería cerrar el navegador y apartar los ojos. La columna de esta semana no va a ser un poco rancia; va a ser muy rancia.
No sobre la venta por parte de los bancos Vroon de su flota de buques de suministro en alta mar, ni sobre la compra por parte de CNOOC de cuatro plataformas petrolíferas a un astillero chino, ni sobre el impuesto extraordinario británico que afecta a las inversiones en el Mar del Norte.
Estoy enfadado -y usted también debería estarlo- por el destino de los 26 tripulantes del Heroic Idun, un Very Large Crude Carrier (VLCC) construido en 2020 que navega bajo pabellón de las Islas Marshall.
Estos marinos de la India, Filipinas, Sri Lanka y Polonia están actualmente detenidos en Nigeria, a la espera de juicio por cargos absurdos. Llevan detenidos casi tres meses en Nigeria y, antes de eso, estuvieron detenidos casi tres meses sin cargos en ese dechado de justicia internacional que es Guinea Ecuatorial.
Durante el periodo en Guinea Ecuatorial, se negó a la tripulación acceso consular o abogados, y 15 de ellos fueron encerrados sin comida ni agua en un centro de detención como parte de una campaña para obligarlos a navegar el buque de vuelta a Nigeria. Se les necesitaba para navegar el barco porque los nigerianos y los propios ecuatoguineanos carecían de los conocimientos necesarios para manejar y navegar con seguridad un VLCC.
«El trato recibido por la tripulación muestra un flagrante desprecio por los derechos humanos básicos y el derecho internacional», comentó Rolf Thore Roppestad, consejero delegado de la aseguradora noruega Gard. «Llevan más de 80 días retenidos, sin cargos y sin representación legal local que proteja sus intereses. La situación es, francamente, indignante».
¿Qué pasó?
Los hechos del caso no se discuten. El petrolero, que tenía su AIS en funcionamiento, fue abordado por un buque desconocido por la noche (hora local) del 7 de agosto de 2022, cuando se acercaba al yacimiento petrolífero de Akpo, en aguas profundas, explotado por TotalEnergies a 200 kilómetros de Port Harcourt. Estaba allí para cargar crudo legítimamente adquirido por su fletador, BP. El operador de la terminal, TotalEnergies, esperaba descargar petróleo en el VLCC a través de una boya de aguas profundas situada a dos kilómetros del buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) del yacimiento.
El barco que lo interceptó exigió que el petrolero se detuviera y permitiera subir a bordo al personal. El personal dijo ser de la Marina nigeriana. El buque no tenía encendido el sistema AIS.
¿Marina nigeriana o piratas?
El capitán del Heroic Idun estaba preocupado por la falta de identificación positiva del interceptor. Consultó con Inchcape Shipping, los agentes del buque en Nigeria, que no pudieron confirmar que se tratara de una patrulla legítima de la marina. El capitán del petrolero creía que podía tratarse de un ataque pirata, en una zona famosa por la toma de rehenes y la piratería.
Siguiendo las mejores prácticas de gestión en tales circunstancias, el capitán envió a la tripulación a la ciudadela del buque por seguridad, y siguió el consejo de la aseguradora de riesgos de guerra DNK y de los gestores en tierra OSM para sacar su barco de aguas nigerianas a toda velocidad. Se dio la voz de alarma, que alertó al Estado del pabellón y al Centro de Información sobre la Piratería de la IMB del posible ataque. El petrolero consiguió llegar a aguas internacionales y eludió a su perseguidor.
La Marina nigeriana afirma que había sido una inspección legítima de su patrullera rápida NNS Gongola y que el Heroic Idun había dado una falsa alarma de piratería. La marina dijo que el petrolero había intentado robar petróleo y, de hecho, muchas fuentes de Nigeria han afirmado falsamente que el Heroic Idun iba cargado de petróleo nigeriano cuando huyó. No lo estaba.
La armada no pudo explicar por qué el Gongola no tenía encendido su AIS, tal vez porque estaba averiado o se había «perdido en servicio». La Marina no pudo explicar por qué no había notificado al agente del Heroic Idun o a los gestores de la terminal el plan de abordar el petrolero, ni por qué su supuestamente rápida embarcación fue superada por un superpetrolero.
En una rueda de prensa en Abuja, el Jefe de Política y Planes de la Armada, contralmirante Saidu Garba, llegó a afirmar que no era delito que los buques entraran en aguas nigerianas con antelación sin autorización, a la espera de la misma de las autoridades.
El gobierno de Guinea Ecuatorial cobra 2 millones de dólares por violación de pabellón
El Heroic Idun fue arrestado por la marina de Guinea Ecuatorial y detenido el 12 de agosto de 2022, por supuesta entrada ilegal en aguas de ese país. El VLCC fue obligado a navegar hasta el fondeadero de Luba, donde permaneció retenido casi tres meses. Los propietarios noruegos pagaron una multa de 2 millones de dólares a finales de septiembre por el supuesto delito de no enarbolar la bandera de Guinea Ecuatorial. La multa se pagó contra una promesa de liberación del buque y su tripulación por parte de las autoridades locales.
Pues bien, adivinen qué. El gobierno de Guinea Ecuatorial incumplió el acuerdo y, en su lugar, llegó a un acuerdo con Nigeria. El gobierno se embolsó 2 millones de dólares de los propietarios y luego incumplió su propia promesa.
Recordemos que Guinea Ecuatorial es el país donde el hijo del presidente, también vicepresidente desde 2016, ha sido condenado por blanqueo de dinero y por robar 150 millones de dólares de fondos estatales, mientras se daba la gran vida en Europa.
Si Mickey Mouse tuviera un gobierno, pondría la capital en Malabo.
Los héroes nigerianos recuperan el Heroic Idun
El 11 de noviembre de 2022, las autoridades de Guinea Ecuatorial obligaron al petrolero a navegar de vuelta a aguas nigerianas con la Armada nigeriana acompañándolo a punta de pistola. La Marina nigeriana convocó a los medios de comunicación locales para dar la imagen más viril posible al regreso del buque, por lo que el personal de la Marina hizo desfilar a la tripulación ante las cámaras. «Ovieteme George hizo un sólido trabajo cinematográfico informando de esto», como dijo un comentarista nigeriano.
Quizá el innovador reportero de Arise TV podría haberse preguntado por qué el buque de la marina nigeriana en el que embarcó para acompañar al Heroic Idun de vuelta a Nigeria, el Ikenne, navegaba bajo bandera de San Vicente y las Granadinas. Se trataba de una de las seis patrulleras bastante rápidas encargadas por el presidente nigeriano Muhammadu Buhari en 2021. No se puede adivinar por qué un buque de la Armada nigeriana está abanderado en un registro extranjero.
El trasfondo del caso Heroic Idun sería absurdo si no fuera por el hecho de que 26 hombres inocentes languidecen ahora detenidos a bordo de su buque, limitados a los espacios de alojamiento y aquejados de enfermedades tropicales, incluida la malaria. El jefe de máquinas polaco fue sacado del hospital y obligado a navegar con el buque de vuelta a Nigeria.
Impunidad para los ladrones locales
Mientras tanto, los pomposos oficiales de la Marina nigeriana hacen declaraciones engañosas y falsas en la televisión nacional, defendiendo su incompetencia y tratando de culpar a la tripulación del petrolero y a los armadores. De hecho, culpan a cualquiera menos a sí mismos.
Este es un país donde el FPSO Trinity Spirit, de propiedad local, explotó el año pasado, matando a diez miembros de la tripulación y derramando miles de barriles de petróleo. ¿Cuántas personas han sido detenidas por ese acto de homicidio culposo?
Lo han adivinado: nadie.
Este es un país en el que la ex ministra recibió millones de dólares en sobornos de Glencore y robó millones de dólares de los ingresos del petróleo, pero sigue en libertad. Como ya informamos, su marido es almirante retirado de la Marina nigeriana.
Este es un país en el que el Presidente Nacional de la Asociación de Personal Superior de Petróleo y Gas Natural de Nigeria, Festus Osifo, declaró a la Comisión del Senado nigeriano que investiga el robo de petróleo que el personal del Ejército y la Armada nigerianos desplegados en el delta del Níger sobornaron para que se les destinara allí y así poder beneficiarse del robo masivo.
¡Es una conspiración internacional contra la Marina nigeriana!
En cambio, un portavoz de la Armada declaró a This Day Live que el servicio estaba al corriente de «las campañas mediáticas internacionales que están siendo planeadas y ejecutadas y patrocinadas por los propietarios/agentes del buque, en un intento de enturbiar las aguas y hacer falsas afirmaciones de violaciones de los derechos humanos contra el gobierno nigeriano».
Cuenten conmigo. Empieza el juego.
No se necesita una conspiración internacional para enturbiar las aguas cuando incluso la normalmente formal Cámara Naviera Internacional (ICS) pide la liberación de los marinos.
«Esta detención inaceptable de la tripulación del Heroic Idun debe resolverse lo antes posible», declaró el Secretario General de la ICS, Guy Platten. «Es esencial que esta situación se calme y que los marinos y el buque sean liberados».
Los bromistas a mi izquierda, la Marina nigeriana a la derecha
La disfunción total del Estado nigeriano está a la vista en el caso del Heroic Idun. Uno de los cargos es que la tripulación fingió «ser víctima de un delito marítimo para resistirse a la detención por parte del buque Gongola de la Marina nigeriana». ¿En serio?
No se podría parodiar el vídeo de los portavoces de la marina nigeriana diciendo que la tripulación del Heroic Idun es «culpable de acusar falsamente de piratería a un buque de la marina nigeriana» en una comparecencia ante la prensa, infringiendo así la «Ley de represión de la piratería y otros delitos varios», mientras el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores intenta tranquilizar a la gente diciendo que Nigeria es un «miembro responsable de la comunidad internacional».
El 11 de enero, el caso volvió a aplazarse en el Tribunal Superior Federal de Port Harcourt debido a la ausencia de los acusados en el tribunal. Sí, el Estado nigeriano es tan inepto que no consiguió trasladar a los tripulantes del barco al tribunal a tiempo para el juicio. Así pues, la pobre tripulación sigue detenida a bordo, con la próxima vista aplazada hasta febrero, cuando Nigeria celebre elecciones presidenciales.
Fútbol político, víctimas inocentes
Este caso es un fútbol político. Hay todo tipo de intereses en la Marina nigeriana para salvar la cara. Hay todo tipo de incentivos políticos para que se vea que el gobierno está tomando medidas enérgicas contra el robo de petróleo y utilizando a Heroic Idun como chivo expiatorio de otros delitos más graves. Comentarios en las redes sociales, como «especial agradecimiento al candidato presidencial del Partido Laborista, Peter Obi, por sacar a la luz esta lacra cuando otros callaban», muestran que nadie quiere ser indulgente, por si se le acusa de corrupción o complicidad.
Y es que, según la lógica política nigeriana, ¿por qué iba alguien a liberar a la tripulación a menos que hubiera aceptado un enorme soborno y formado parte de la conspiración?
Recordatorio: ¿Dónde se está cometiendo el delito?
Los hechos del caso son claros. El Heroic Idun tiene 335 metros de eslora y capacidad para transportar dos millones de barriles de petróleo. En el momento de su detención, no transportaba carga alguna, por lo que cualquier afirmación de que estaba contrabandeando crudo o robando petróleo carece de sentido.
El VLCC fue subfletado por BP a Trafigura cuando llegó a la terminal de TotalEnergies en Akpo, en aguas nigerianas del Golfo de Guinea. Está gestionado por OSM Management, una de las empresas más importantes del sector (que acaba de anunciar su fusión con Thome en Singapur la semana pasada). Todas ellas son empresas grandes y serias, y la agencia del buque era Inchcape Shipping, de nuevo un nombre importante en la agencia internacional. El buque está asegurado por Gard, que parece estar haciendo más que la mayoría para luchar por la liberación de la tripulación y el buque.
El robo de petróleo no se está produciendo en Nigeria en flamantes VLCC con tripulación extranjera en las terminales de aguas profundas de Total o Chevron. Ocurre en el delta del Níger, en tierra firme, donde bandas de delincuentes sabotean y saquean sistemáticamente oleoductos e instalaciones de almacenamiento, mientras las autoridades policiales hacen la vista gorda e incluso se llevan una parte de los beneficios.
Ya hemos denunciado en otras ocasiones el carácter flagrante y descarado del robo de petróleo en Nigeria. Algunos diputados se han levantado en el Parlamento y han denunciado a la cúpula de la marina por participar en el robo y recibir el producto del delito.
Seguir deteniendo a la tripulación del Heroic Idun bajo acusaciones falsas pone en ridículo a Nigeria. El gobierno del país debería tomar medidas enérgicas contra la corrupción dentro de sus propias filas en lugar de utilizar como chivos expiatorios a marinos extranjeros que tenían motivos legítimos para temer un ataque pirata.
¿Qué puede hacer usted?
1.Presiona a los Registros Internacionales para que actúen
Si usted es un armador con un buque abanderado en las Islas Marshall, o si está considerando abanderar buques bajo este «registro abierto», debería plantear su preocupación al registro. El registro de las Islas Marshall está gestionado por una empresa privada, International Registries, con sede en Virginia, EE.UU.. Su presidente es William Gallagher, y la empresa es propiedad de sus empleados de mayor antigüedad, según ha declarado él mismo en declaraciones grabadas. Exija saber qué están haciendo las Islas Marshall para liberar el buque y a sus marinos. Sugiera al Estado del pabellón que intensifique sus esfuerzos diplomáticos. Si ve al Sr. Gallagher en persona, pregúntele qué están haciendo él y su organización privada para ganar dinero para resolver la crisis. Después de todo, el Sr. Gallagher afirma que dedica el 50% de su tiempo a «relacionarse con las partes interesadas del sector, ya sea en reuniones cara a cara, asistiendo a conferencias o dando charlas».
Este año, International Registries lleva 75 años lucrándose con orgullo de los pabellones de conveniencia. Usted le paga por sus servicios de registro. Usted es un cliente. Si la tripulación del Heroic Idun es apaleada en Nigeria durante meses y un petrolero de 100 millones de dólares puede ser retenido durante meses por el capricho de un funcionario idiota en Abuja, mientras que las autoridades en Majuro se retuercen las manos, no se sorprenda si, la próxima vez, es su tripulación la que está retenida como rehén frente al cañón de un AK-47″.
El Sr. Gallagher debería revelar lo que está haciendo su organización… y tal vez destinar parte de las cuantiosas primas y dividendos que cobra de los armadores a ayudar a liberar a los marinos cuyas libretas de marino estuvo encantado de emitir a cambio de una cuantiosa suma.
2. India debe dar un paso adelante
Este año, India se convierte en el país más poblado del mundo, superando a China. Es una potencia nuclear con aspiraciones a entrar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro permanente. No dejamos de oír hablar del inexorable ascenso económico de India. Se calcula que hay 240.000 marinos comerciales en India. Quizá haya llegado el momento de que India defienda a sus marinos. Espero que los principales armadores privados como Great Eastern Shipping, Essar y Varun estén presionando al Ministerio de Asuntos Exteriores para que actúe. Los derechos de los marinos importan a todos los marinos y a todos los propietarios de buques.
Hasta ahora, Delhi parece completamente incapaz de ejercer ninguna influencia diplomática para ayudar a sus 16 ciudadanos detenidos. Esto es patético. El Dr. S. Jaishankar, Ministro de Asuntos Exteriores, tiene que dar un paso al frente y actuar.
Si eres indio, deberías recordar a tu gobierno su obligación de ayudar a sus ciudadanos en el extranjero. Entra en las redes sociales y exige que se actúe. Pregunta a los representantes del BJP en Twitter por qué no pueden resolver esta situación más rápidamente. Escribe a tu diputado. De nuevo, podrías ser tú. Al primer ministro Narendra Modi deberían crecerle las pelotas y actuar como el gran estadista global que pretende ser.
Por supuesto, será difícil para la India adoptar una postura moral después del trato atroz que ha dado a los marinos y al personal de seguridad del buque blindado Seaman Guard Ohio. Los 14 estonios, 12 indios, seis británicos y tres ucranianos que componían la tripulación y el personal de seguridad estuvieron encarcelados en Chennai de 2013 a 2017 después de que su buque fuera detenido por las autoridades cuando entró en aguas territoriales indias en medio de una tormenta.
Pero eso es pasado, y hoy India, Sri Lanka, Polonia y Filipinas deberían actuar juntos para proteger a sus marinos.
3. Los nigerianos tienen que acabar con su negación
Si sigues el caso del Heroic Idun en las redes sociales, verás a muchos nigerianos diciendo cosas como: «Como país, últimamente estamos intentando hacer las cosas bien con el robo de petróleo, pero hace falta cautela por ambas partes, ya que se trata de marinos que dejaron su hogar por el bien del país y el servicio a la humanidad y que ahora están encarcelados». No se necesita cautela por ambas partes; se necesita justicia.
Si usted es nigeriano, debería rebatir públicamente las declaraciones engañosas y falsas sobre este caso que están apareciendo en la prensa nigeriana.
El petrolero estaba vacío y no estaba robando crudo; fin de la historia. Los funcionarios nigerianos pueden pensar que es inteligente y astuto utilizar a ciudadanos extranjeros como rehenes en sus mezquinos juegos de poder y posturas internas, pero no lo es. Explique a sus compatriotas que el robo de petróleo no suele producirse en buques de 335 metros de eslora fletados a BP, y que el caso contra los marinos convierte a Nigeria en el hazmerreír en el extranjero.
En lugar de eso, los nigerianos deberían reformar su propia casa y pedir cuentas a los oficiales corruptos de la marina, a los funcionarios corruptos del gobierno y a los políticos ladrones, como la ex ministra del Petróleo Diezani Alison-Madueke.
El presidente Buhari ha sido uno de los peores líderes que ha visto Nigeria. La detención del Horoic Idun es el síntoma de un Estado que está roto. Este mes de febrero, el país tiene la oportunidad de empezar de nuevo.
¿Quizás 2023 pueda ser el año en que Nigeria consiga por fin un gobierno mejor? Si eres nigeriano, utiliza tu voto sabiamente.
Lectura de antecedentes
Lee la declaración de Gard, la declaración de OSM y la declaración de BP sobre los sucesos descritos.
Maria Dixon ha estado dirigiendo un proyecto llamado Heroic Idun Diaries en Linkedin, con actualizaciones diarias de la situación.
El excelente resumen de los acontecimientos del capitán Tom Joseph está aquí.
Merece la pena seguir #heroicidun en Twitter.
La cobertura del estilo de vida inmensamente corrupto de Teodoro Nguema Obiang, repleto de yates, Bugattis, una mansión en Malibú y recuerdos de Michael Jackson está aquí y aquí. ¿Por qué no seguir su Instagram aquí?
Nuestra cobertura anterior de los muchos problemas que aquejan a Nigeria se encuentra aquí.