856 millones de euros en activos e inmuebles pertenecientes a oligarcas rusos en marzo de 2022.
Por Gabrille Raguenet
Casi 15 años después de la revelación del asunto de los bienes mal adquiridos, este escándalo financiero internacional continúa destacando las acciones corruptas de muchas figuras políticas expuestas en África y Oriente Medio. A finales de marzo de 2022, cuatro hijos del ex presidente gabonés Omar Bongo fueron acusados por la justicia francesa de ocultación de malversación de fondos públicos, corrupción y uso indebido de activos de la empresa(1).
Estas acusaciones son parte de una lista ya larga de figuras políticas cuyos bienes raíces de lujo y bienes muebles han sido incautados en Francia. A pesar de los retrasos entre las primeras denuncias presentadas en 2007 por asociaciones internacionales y la condena seguida de la confiscación de estos activos, este caso reveló la participación y la falta de vigilancia de algunos bancos franceses en la inversión de estos activos. Ante la proliferación de obligaciones regulatorias ALD / CFT, se ha vuelto esencial que los bancos tengan en cuenta los riesgos asociados con ciertas categorías de clientes y regulen estas inversiones.
Los países en desarrollo roban decenas de miles de millones de dólares cada año
Revelado en 2007, el caso de los bienes mal adquiridos ha dado lugar a numerosas acusaciones de jefes de estado y ministros que adquirieron bienes raíces de lujo y bienes muebles en Francia a través de la malversación de fondos públicos, corrupción o crímenes de guerra, como coches de lujo, mansiones en París, villas en la Riviera francesa, yates, etc. Estos procedimientos legales también afectan a miembros de familias gobernantes en Gabón, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Burkina Faso. A pesar de los intentos de algunos estadistas africanos de tomar represalias (denuncias por difamación, cierres de embajadas, intentos de asesinato e intimidación), las primeras incautaciones en Francia comenzaron en 2011.
En 2017, Teodorín Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, fue condenado por el Tribunal Penal de París a 3 años de prisión, una multa de 30 millones de euros y la confiscación de sus bienes incautados en Francia.
En 2021, el Tribunal de Casación lo condenó en una sentencia histórica y ordenó la restitución de 150 millones de euros a Guinea Ecuatorial.
Así, cada año, entre 20 y 40 mil millones de dólares son desviados por estos lujosos líderes, en detrimento de las poblaciones de los países en desarrollo privadas de infraestructura y servicios públicos esenciales.
Vigilancia necesaria dentro de los bancos franceses
Algunos bancos franceses han sido objeto de investigaciones judiciales en relación con este caso.
En 2015, Société Générale fue puesta bajo el estatus de testigo asistido durante la acusación de Teodorín Obiang. Por su parte, BNP Paribas fue acusado en mayo de 2021 de «lavado de corrupción y malversación de fondos públicos» como parte del componente gabonés de los bienes mal adquiridos. El banco presuntamente no transmitió informes de transacciones sospechosas entre 2002 y 2009 a pesar de la operación atípica de una cuenta perteneciente a una empresa de decoración y alimentada por miembros de la familia de Omar Bongo, entonces presidente de Gabón.
Ante el aumento de clientes afectados por estas revelaciones y con el fin de protegerse contra un riesgo reputacional significativo, los bancos han tenido que adaptar su enfoque. Al detectar información adversa del cliente, los equipos de Conozca a su cliente (KYC) a cargo de recopilar y estudiar los datos del cliente pueden optar por monitorear el riesgo del cliente. Luego optan por una calificación de alto riesgo que implica una revisión anual del cliente y un mayor monitoreo en términos de filtrado. El cliente está restringido y debe ser objeto de un acuerdo de los equipos de cumplimiento para cada transacción bancaria. Este último también puede rechazar la transacción y decidir transmitir un informe de transacción sospechosa en las condiciones previstas en el artículo L 561-15 del Código Monetario y Financiero.
Pero algunos bancos están adoptando un enfoque más estricto para evitar largas y costosas campañas de revisión. Por lo tanto, el fenómeno de la «reducción de riesgos» implica negarse a tratar o terminar la relación comercial con categorías enteras de clientes en riesgo, como figuras políticas expuestas y su séquito. El GAFI recuerda, sin embargo, que este proceso a gran escala no debe impedir que las instituciones financieras estudien el riesgo caso por caso utilizando el enfoque basado en el riesgo.
Un nuevo marco legal para combatir este fenómeno y regular la restitución de estas propiedades
Ante las peticiones de las asociaciones de defensa de las víctimas, el Gobierno francés ha abordado la cuestión de la restitución de los bienes mal adquiridos. Hasta 2021, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 preveía la restitución obligatoria y plena de activos ilícitos al Estado extranjero víctima en casos de blanqueo de fondos públicos. Pero las normas resultantes de esta convención se aplicaron poco en la práctica, siendo necesario un acuerdo con el país de origen, a veces todavía dirigido por personas involucradas en estos casos. A pesar de la ley de 9 de julio de 2010 para facilitar la incautación y el decomiso en materia penal y la creación de AGRASC (Agencia para la Gestión y Recuperación de Activos Incautados y Decomisados), el mecanismo de restitución siguió siendo insuficiente.
Por lo tanto, el Senado ha establecido un mecanismo que prevé la restitución de los fondos resultantes de la confiscación de las ganancias mal habidas de las poblaciones despojadas a través de acciones de cooperación y desarrollo. (2) Las sumas resultantes de estas malversaciones se aislarían dentro del presupuesto del Estado francés dentro de un fondo específico antes de ser devueltas a las poblaciones. Este nuevo mecanismo debe ser implementado por la Ley de Finanzas 2022, y organizaciones como la Agencia Francesa de Desarrollo o el Banco Mundial podrán utilizar estos fondos para llevar a cabo acciones de cooperación y desarrollo, ofreciendo así una doble garantía. Los activos ilícitos recuperados en Francia contribuirán al desarrollo de los países que han sido privados de ellos, al tiempo que fortalecerán los esfuerzos de Francia para combatir el soborno extranjero.
Después de la confiscación final de los bienes, su venta y la apertura de créditos en el programa presupuestario, se deberán encontrar acuerdos bilaterales con el Estado de origen antes de la asignación de fondos por parte de la AFD y su seguimiento. Por lo tanto, la ley de 2021 incluye tres principios; una demanda de transparencia, rendición de cuentas e inclusión gracias a la asociación de ONG francesas y ONG del país de origen.
Si bien las acusaciones continúan hoy en el lado africano del caso de los bienes mal adquiridos, el gobierno francés recientemente investigó los activos adquiridos por oligarcas rusos en Francia como parte de las sanciones contra Rusia después de la invasión de Ucrania. A finales de marzo de 2022, Bruno Le Maire declaró que 856 millones de euros de activos y bienes inmuebles pertenecientes a oligarcas rusos habían sido congelados en Francia. (3) Pero en la práctica se trata de una cuestión de inmovilización de bienes, la incautación requiere un delito penal. Mientras tanto, a pesar de los largos procedimientos de condena, venta y restitución, Francia ha alcanzado realmente un hito en la lucha contra la corrupción internacional. Ahora debe hacer valer esta voluntad política con las instituciones bancarias en la prevención de este fenómeno, ya que los bancos también tienen un papel importante que desempeñar en la detección y devolución de estos activos.
1 https://www.france24.com/fr/afrique/20220421-biens-mal-acquis-la-mise-en-examen-de-la-fille-d-omar-bongo-jug%C3%A9e-scandaleuse
2 Ley n.º 2021-1031, de 4 de agosto de 2021, sobre la programación relativa al desarrollo solidario y la lucha contra las desigualdades mundiales propuesta por el senador socialista Jean-Pierre Sueur.
3 https://www.lefigaro.fr/conjoncture/guerre-en-ukraine-856-millions-d-euros-d-avoirs-et-bien-d-oligarques-russes-ont-ete-geles-en-france-declare-bruno-le-maire-20220320