Golpe de estado en Burkina Faso: ¿Quién es el capitán Ibrahim Traoré?. BBC

REUTERS

Por Omega Rakotomalala et Farouk Chothia

Se dice que era un chico tímido pero inteligente en la escuela. El capitán Ibrahim Traoré, de Burkina Faso, se convirtió en el último militar que tomó el poder en un golpe de Estado en una de las antiguas colonias francesas de África Occidental.

Derribó a su antiguo camarada, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, el 30 de septiembre, tras acusarle de no cumplir su promesa de sofocar la insurgencia islamista que asola Burkina Faso desde 2015.

Nacido en 1988, este capitán de 34 años se convierte en el jefe de Estado más joven de África, uniéndose a las filas de otros dos golpistas: el carismático coronel guineano Mamady Doumbouya, nacido en 1981, y el barbudo coronel maliense Assimi Goïta, nacido en 1983.

«Sé que soy más joven que la mayoría de los presentes. No queríamos lo que pasó, pero no tuvimos otra opción», dijo el capitán Traoré a los funcionarios del gobierno.

Durante el corto tiempo que el teniente coronel Damiba estuvo en el poder, los ataques de militantes islamistas -algunos vinculados al grupo Estado Islámico y a Al Qaeda- aumentaron en Burkina Faso al tomar territorio en las zonas rurales y cercar las ciudades, dejando al Estado en control de sólo un 60% del país, según algunas estimaciones.

En ausencia de instituciones democráticas sólidas en un país donde el ejército ha dominado durante mucho tiempo, el capitán Traoré asumió el poder con la promesa de mejorar la seguridad en una nación que vive atemorizada por los militantes.

Su golpe -el segundo en Burkina Faso en menos de nueve meses- es la última señal de la epidemia de golpes de Estado que el jefe de la ONU, António Guterres, temía en 2021.

«Mi llamamiento, obviamente, es para que -en particular las principales potencias- se unan para que la unidad del Consejo de Seguridad se asegure de que haya una disuasión eficaz contra esta epidemia de golpes de Estado», dijo entonces Guterres.

Pero con las potencias mundiales centradas en las crisis internas -o en la guerra de Ucrania- han prestado poca atención a la inestabilidad que ha asolado a países como Burkina Faso.

En cambio, Burkina Faso y algunos otros países se han visto cada vez más implicados en la rivalidad de la Guerra Fría que se ha reavivado con el conflicto ucraniano, ya que Rusia intenta ampliar su influencia en la región a expensas de Francia, que ha mantenido relaciones económicas, vínculos militares y culturales con muchas de sus antiguas colonias en África.

El capitán Ibrahim Traoré prometió mejorar la seguridad en Burkina Faso

«Sé que Francia no puede interferir directamente en nuestros asuntos», dijo Traore, y añadió: «Los estadounidenses son nuestros socios ahora, [pero] también podemos tener a Rusia como socio».

Sus comentarios sugieren que podría seguir el ejemplo de su homólogo maliense, que supuestamente trajo al controvertido grupo de seguridad ruso Wagner para sustituir a los franceses en la lucha contra los yihadistas, pero con poco éxito, ya que la insurgencia también ha empeorado allí desde que el ejército dio un golpe de Estado en agosto de 2020.

El capitán Traoré se curtió en la lucha contra los yihadistas en Malí. Sirvió en una fuerza de la ONU allí y, al parecer, «mostró valentía» ante un «complejo ataque» de militantes en la región norteña de Tombuctú -famosa por sus edificios centenarios- en 2018.

Al año siguiente, participó en una operación militar llamada Otapuanu en el conflictivo este de Burkina Faso durante siete meses. También sirvió en un destacamento en Markoye, en la región del norte del Sahel, y participó en varias operaciones allí. Traoré es cercano a sus hombres, voluntarioso y valiente. No podía estar seis meses sin ir a un destacamento», dijo una fuente anónima en Radio Omega de Burkina Faso.

Pero el capitán Traoré no es un general de guerra condecorado, sólo un capitán que estudió en una academia militar local, se incorporó al ejército en 2009 y recibió formación en artillería en Marruecos.

Eligió la carrera militar tras terminar la escuela en la segunda ciudad de Burkina Faso, Bobo-Dioulasso, y los informes lo describen como «tímido y bastante reservado», pero también «muy inteligente».

Ahora el capitán Traoré se ha encontrado en el centro de la atención mundial, y algunos han llegado a establecer paralelismos entre él y el famoso revolucionario burkinés Thomas Sankara, lo que no es sorprendente en un país que busca salvadores políticos tras décadas de desgobierno.

«Ibrahim Traoré asumió la dirección del país, como un tal Thomas Sankara, [y] como él después de un golpe militar, capitán como él, 34 años como él. ¿Es un giro del destino para una Burkina en busca de nuevos hitos?», se preguntó el sitio web privado Wakat Sera.

Coup d’Etat au Burkina Faso : qui est le capitaine Ibrahim Traoré ? – BBC News Afrique