Santo Tomé, 28 de junio de 2019 (Lusa) – El gobierno de Guinea Ecuatorial entregó hoy a Santo Tomé y Príncipe un barco con capacidad para más de 300 toneladas para hacer la conexión entre las dos islas, y debería hacer incluso esta noche un primer viaje.
Lusa
28 Junio 2019 – 22:56
«Estamos siendo testigos del esfuerzo del Gobierno por encontrar soluciones a esta limitación del transporte de mercancías a la Comunidad Autónoma de Príncipe», dijo el ministro de Infraestructuras, Obras Públicas y Recursos Naturales, Osvaldo Abreu, que se dirigió al muelle para recibir la embarcación.
El carguero, denominado «Elobey VII», permanecerá en el país durante un mes para garantizar la conexión entre las dos islas, con la llegada de otro carguero y un buque de pasajeros prevista para finales de julio y que se espera que permanezca en Santo Tomé por un período indefinido.
El buque, similar al «Amfitriti» que se hundió el 25 de abril, causando ocho muertos y nueve desaparecidos, estará al servicio del país en una fase experimental, para estudiar las condiciones de navegabilidad, y deberá ser reemplazado por otro con capacidad para pasajeros y carga.
«El barco hará un primer viaje para probar la ruta, y contará con todos los elementos necesarios para poder trabajar con otras embarcaciones que también están disponibles y que están siendo preparadas para adaptarse mejor a nuestras realidades», dijo Osvaldo Abreu.
El «Eboley VII» sólo se adapta para el transporte de mercancías, que, según el gobernador, es lo que más se necesita en esta fase, para abastecer el mercado de la Comunidad Autónoma.
«En esta primera fase hemos tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y hasta que no tengamos todos los elementos para garantizar esta seguridad vamos a restringir el transporte de pasajeros», dijo.
El buque pertenece a una empresa privada de Guinea Ecuatorial que, según Osvaldo Abreu, «ya transporta mercancías y pasajeros» entre Guinea Ecuatorial y las distintas regiones e islas de ese país, añadiendo que Santo Tomé y Príncipe «debería formar parte de este circuito».
Osvaldo Abreu aprovechó la oportunidad para anunciar que las negociaciones con Guinea Ecuatorial también tienen por objeto garantizar los vínculos aéreos y marítimos entre las dos islas.
«La intención es también ésta: aumentar el comercio entre los dos países archipiélagos, en cooperación con algunos agentes. Estamos trabajando para que pronto tengamos en nuestros cielos una compañía de Guinea Ecuatorial que conecte las islas de Santo Tomé y Príncipe por vía aérea», dijo Osvaldo Abreu.
Actualmente, esta conexión es proporcionada por STP Airways, en los vuelos operados por la compañía portuguesa EuroAtlantic Airways -que también proporciona la conexión entre Portugal y Santo Tomé-, pero el Gobierno de Santo Tomé ya ha anunciado su intención de poner fin a esta asociación en octubre.