Guinea Ecuatorial ocupó el puesto 171 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción, así como la misma puntuación (17) que en 2021, siendo el tercer país más corrupto de África, según un informe publicado hoy.
La edición de este año del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, muestra que Guinea Ecuatorial «sigue sufriendo una explotación implacable a manos de la familia que gobierna el país».
Considerado por Transparencia Internacional como el tercer país más corrupto de África, justo por delante de Sudán del Sur y Somalia, la ONG señala que los «sistemas políticos, económicos y legales del país están controlados por el presidente Teodoro Obiang Nguema, familiares y cómplices durante casi cuatro décadas».
Sin considerar los regímenes monárquicos, Teodoro Obiang, que cumplirá 81 años en junio, es el jefe de Estado más antiguo en el poder.
La tendencia de Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años se ha traducido en una subida de un punto y teniendo en cuenta los últimos 10 años ha perdido tres.
Una antigua colonia española, Guinea Ecuatorial es parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
El CPI fue creado por Transparencia Internacional en 1995 y desde entonces ha sido una referencia en el análisis del fenómeno de la corrupción, basado en la percepción de expertos y ejecutivos de negocios sobre los niveles de corrupción en el sector público.
Es un índice compuesto, es decir, resulta de la combinación de fuentes de análisis de corrupción desarrolladas por otras organizaciones independientes, y clasifica de cero (percibido como muy corrupto) a 100 puntos (muy transparente) 180 países y territorios.
En 2012, la organización revisó la metodología utilizada para construir el índice para permitir la comparación de puntajes de un año a otro.