Nairobi, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial será encabezado por primera vez por una mujer tras el nombramiento este martes de Manuela Roka Botey como primera ministra del país, después de la dimisión en bloque del Ejecutivo y de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales del pasado noviembre.
«La que fuera ministra delegada de Educación, Manuela Roka Botey, ha sido nombrada por decreto presidencial primera ministra del Gobierno, encargada de coordinación administrativa, en sustitución de Francisco Pascual Obama Asue, y se convierte en la primera mujer ecuatoguineana en ocupar el puesto», señaló a última hora de ayer el Gobierno a través de un comunicado.
«Esta es una prueba más de la apuesta por la igualdad de género y oportunidades en el país», dijo a través de la red social Twitter Teodoro Nguema Obiang -conocido como «Teodorín-, vicepresidente e hijo del jefe de Estado, Teodoro Obiang.
El Ejecutivo ecuatoguineano también confirmó que se mantendrán en sus cargos los viceprimeros ministros primero, segundo y tercero: Clemente Engonga Nguema Onguene (que también seguirá como titular de la cartera de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes), Ángel Mesie Mibuy y Alfonso Nsue Mokuy, respectivamente.
El anuncio llegó después de que el Gobierno encabezado hasta esta semana por Obama Asue presentara este lunes su dimisión en el primer Consejo de Ministros Extraordinario de este año, que se reunió en el Palacio del Pueblo de Malabo presidido por el presidente del país.
«Acabamos de concluir unos comicios libres, democráticos y transparentes en los cuales, la voluntad popular se ha expresado de forma clara y libre», afirmó el ya ex primer ministro, de 73 años, sobre las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre, que ganó el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).
Obama Asue ocupaba ese cargo desde junio de 2016, cuando fue nombrado por Obiang, y anteriormente había ejercido como ministro de Deporte y Juventud, de Economía, de Progreso Social y de Salud.
Roka Botey, por su lado, ha ocupado otros cargos en el PDGE y fue vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Según el artículo 37 de la Ley Fundamental del país africano, «celebradas las elecciones presidenciales, el Presidente de la República electo nombrará un nuevo Gobierno».
Obiang, de 80 años, fue reelegido en los pasados comicios para un sexto mandato de siete años con el 94,9 % de los votos, según los resultados oficiales, que cuestionó la oposición tras denunciar irregularidades en la votación.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.
Obiang gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.
Guinea Ecuatorial nombra por primera vez a una mujer como primera ministra – SWI swissinfo.ch