Foto: Michele Spatari/AFP/Getty Images
El presidente retiró a uno de sus hijos, Gabriel Obiang Lima, de la cartera petrolera en el nuevo gobierno y se la entregó a un hijo cercano de ‘Teodorín’, lo que «refuerza el ascenso al poder», según opositores y activistas.
«Lo que más se vislumbra en este nuevo Gobierno es la señal de fortaleza que dan ‘Teodorín’ [Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente, hijo mayor del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo] y su madre [Constancia Mangué Nsue Okomo], con el poder que han venido a ocupar dentro del régimen», dijo el líder opositor de Guinea Ecuatorial en declaraciones a Lusa, Andrés Esono Ondo, líder de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
Según un decreto presidencial que nombra a los 32 nuevos miembros del Gobierno en Malabo, publicado el jueves (02.02) por la noche, Gabriel Obiang Lima es nombrado en la cartera de Planificación y Diversificación Económica, lo que, en la expresión de un activista defensor de derechos humanos, que habló bajo condición de anonimato, significa que «fue defenestrado».
«La primera dama y su hijo trasladaron una pieza importante, distanciando a uno de los posibles sucesores del Presidente del Ministerio de Minas, y colocaron en este lugar a una persona del círculo cercano», dijo Andrés Esono.
Gabriel Obiang Lima estuvo diez años al frente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, que asumió en 2012 y fue reelegido en 2016 con la reestructuración de la administración del país, pero ha estado trabajando en el sector de petróleo y gas desde 1997, habiendo ocupado los cargos de viceministro, secretario de Estado de Minas e Hidrocarburos y consejero presidencial para Hidrocarburos.
Hijo de la segunda esposa de Theodoro Obiang -la Sao Tomense Celestina Lima-, Gabriel Obiang Lima es licenciado en Economía por la Universidad de Alma Dallas en Texas, EE.UU., y es nombrado en la cartera de Planificación y Diversificación Económica porque «no podía quedar fuera», según un activista del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID, una organización de desarrollo y defensa de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial), que pidió no ser identificada.
«La pérdida del Ministerio de Minas por parte de Gabriel Obiang Lima es un hecho a tener en cuenta, es una clara manifestación del posicionamiento del núcleo del vicepresidente Teodoro Obiang Mangue y su madre, que en este gobierno se ve muy reforzada en la guerra por la sucesión del patriarca», dijo a Lusa Joaquín Elo Ayeto, coordinador de la plataforma Somos+. una organización ecuatoguineana que defiende los derechos humanos.
Destitución de Gabriel Obiang Lima
La cartera de Hidrocarburos estará liderada por Antonio Oburu Ondó, hasta ahora presidente ejecutivo de GEPetrol, la compañía petrolera nacional ecuatoguineana. Oburu está casado con Cándida Okomo Nsue Mensa, sobrina de Constancia Mangue, quien hasta ahora era vicepresidenta de GEPetrol.
Para la remoción de Gabriel Obiang Lima, se aventuró Elo Ayeto, pudo haber influido «la construcción de la refinería de petróleo, un proyecto del vicepresidente [‘Teodorín’] con el apoyo de GEPetrol [Oburu Ondó], que no contó con el apoyo del Ministerio de Minas e Hidrocarburos [Gabriel Obiang Lima]».
Lo más relevante, sin embargo, es que «hay un fortalecimiento del poder de ‘Teodorín’, que está ganando el espacio necesario para alcanzar el liderazgo del país en cualquier momento», dijo, también bajo condición de anonimato, un analista, miembro de APROFOR -una plataforma apoyada por la Unión Europea para el apoyo, protección y fortalecimiento de activistas y organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial-.
También para este analista, el nombramiento del «ahora ministro de Minas, que ha estado involucrado en varios casos de corrupción dentro y fuera de Guinea Ecuatorial» tiene «el dedo» de la primera dama, cuya influencia es «igualmente clara en el nombramiento de la nueva primera ministra, Manuela Roka Botey».
«En lo que respecta a la primera ministra, una persona cercana a la primera dama, hay dos cosas importantes: es una mujer y es de etnia bubi, nacida en la isla de Bioko. Durante años, los bubis han estado pidiendo que el gobierno se postule, porque históricamente los jefes de gobierno siempre estuvieron en la isla, hasta que hace una década y media comenzaron a nombrar a personas que no eran de allí», dijo la fuente de APROFOR.
Joaquín Elo Ayeto también destacó el doble objetivo de la elección de Manuela Roka Botey para coordinar el próximo Gobierno: «La inclusión de la minoría étnica bubi, y con ello atenuar las tensiones internas; y jugar la carta de la igualdad de género para seducir a la opinión pública internacional, tan crítica» sobre el poder en Guinea Ecuatorial.
Según Elo Ayeto, la publicación en las últimas semanas de un video en las redes sociales en el que tres hombres armados de etnia bubi, completamente encubiertos, declaran el inicio de una rebelión por la independencia de la isla de Bioko, «adquiere mayor importancia» con el nombramiento de Roka Botey.
Influencia de ‘Teodorín’ en la constitución del nuevo gobierno
Andrés Esono añadió otros ejemplos de la influencia de Constancia Mangué y su hijo ‘Teodorín’ en la constitución del nuevo gobierno. Es el caso del nuevo ministro de Justicia, Sergio Esono Abeso Tomo, ex presidente del Tribunal Supremo, abogado de ‘Teodorín’ en el caso de los bienes adquiridos indebidamente en Francia, que recientemente experimentó una nueva novedad con la venta de bienes confiscados al vicepresidente por el Estado francés por el orden de 10 millones de euros.
Otro ejemplo señalado por el político es el de la nueva ministra de Información, Pamela Nze Eworo, ex directora de la Fundación Constancia Mangué Nsue Okmo.
«La primera dama colocó en este rol a una persona muy cercana, que lideró la dirección y las relaciones públicas de su fundación», dijo Andrés Esono. «Le da el control de los medios de comunicación, la radio y la televisión, que son las herramientas de propaganda del régimen», dijo.
El nuevo ministro de Finanzas, Fortunato Ofa Mbo Nchama, fue director del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDAC) y también es «un estrecho colaborador de la primera dama», recordó Esono.
«Es la persona que consiguió que el BDAC otorgara un crédito importante a Guinea Ecuatorial para la promoción de los pequeños empresarios, y lo que se hizo con ese crédito fue convertirlo en una obra de la primera dama», que «lo gestionó directamente», según el líder del CPDS. «Estos buenos oficios ahora le han dado el puesto de ministro de Finanzas», agregó.
«Los gobiernos de Obiang no están acostumbrados a resolver problemas, sirven para mantener el nepotismo y la red de clientes políticos, son cada vez más. De tal manera que el régimen se ve obligado a crear más puestos para mantener a estas personas. Es el ejemplo del nuevo Ministerio de Electricidad, que no existía», ilustró Esono Ondo.
Gervasio Engonga Mba es el nuevo ministro del nuevo Ministerio de Electricidad y Energías Renovables. Con Benjamín Bakale Nkar, nuevo ministro de Comercio, Industria y Promoción Empresarial, y Norberto Bartolomé Monsuy Mañe, nuevo ministro de Aviación Civil, forma parte del núcleo de «jóvenes adinerados» de ASHO, una asociación juvenil del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder), creada y dirigida por ‘Teodorín’, que les ofreció cargos ministeriales, según la fuente del CEID.
Guinea Ecuatorial: Nuevo Gobierno favorece hijo de Obiang – DW – 03/02/2023