Imágenes del hambre, la sequía y la desolación que azotan el Cuerno de África. National Geographic

Khadijo Ibrahim Abikar, de 50 años, sostiene a su nieta de dos años gravemente desnutrida, Naima Adan Ali, en un centro médico apoyado por la organización de ayuda humanitaria Save the Children en Baidoa, Somalia. La fotografía fue tomada el décimo día en que Naima recibió tratamiento y su salud estaba mejorando. «Vinimos debido a la sequía», dice Abikar. «Perdimos todo nuestro ganado y la granja se vio afectada por las langostas. Antes teníamos más de 55 cabras y el ganado era de 45. Ahora sólo tenemos tres camellos y no dan leche porque están desnutridos».

La falta de lluvias, los conflictos, la inestabilidad y el aumento de los precios están creando niveles de inseguridad alimentaria sin precedentes y una hambruna inminente en Somalia, Kenia y Etiopía, entre otras regiones.

Por Lynsey Addario

En un refugio improvisado de uno de los muchos campamentos de desplazados por la implacable sequía que castiga el Cuerno de África, Edaba Yusuf vela el pequeño cuerpo de su hijo de cuatro años, Salman Mohamed Abdirahman, que ha muerto esa mañana a causa de una grave desnutrición y del sarampión. Es el tercer hijo que esta madre de ocho hijos ha perdido por el hambre en menos de cuatro semanas. 

Dos de sus hijos murieron en su pueblo, en el suroeste de Somalia, lo que llevó a la familia a viajar a Baidoa, una ciudad rodeada por el grupo islamista Al Shabaab (vinculado con Al-Quaeda), pero a la que todavía pueden acceder las agencias humanitarias que proporcionan alimentos, agua y tratamiento médico para ayudar a aliviar parte de la desesperación. Seguir leyendo… Imágenes del hambre, la sequía y la desolación que azotan el Cuerno de África | National Geographic