La plataforma Somosmas Sociedad Civil hace responsable directo al Vice Presidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, de la muerte del joven Bruno Mangue Eyang. Somos+ Sociedad Civil

La muerte del joven, Bruno Mangué EYANG de 21 años de edad, ocurrido el pasado 6 de junio, según recoge el parte del responsable médico del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de OVANGAZEM, sigue salpicando a las políticas que desde el Gobierno de Malabo se llevan a cabo. Es así que, desde la implementación de la operación «Limpieza» instada por el responsable de Seguridad y Defensa del Estado, se siguen experimentando detenciones arbitrarias por los agentes de Gendarmería Nacional que, incluye el traslado forzoso a cárceles alejadas del lugar de detención de los supuestos delincuentes, hasta la posterior muerte de algunos de ellos, como es el caso de Bruno.

La triste noticia le llegó al padre de Mangué Ayong a través de una llamada telefónica, donde el interlocutor se presentó como el delegado del Gobierno. El delegado, le dio a Bruno padre (porque padre e hijo se llaman igual) dos opciones:

La primera, era la incineración de su hijo sin la presencia de ningún familiar, en la Clínica Guadalupe de Mongomo. Y la segunda opción era que, Bruno hijo, iba a ser enterrado en EBEHÉ NSOMO -NSOK-NSOMO, KIE-NTEM, pueblo natal de su padre, pero sin el padre presente en el entierro de su hijo. En ningún momento se le informó a Bruno MANGUE NGOMO ABUY, padre del fallecido, las razones del fallecimiento de su hijo, aunque el parte médico, que tiene fecha de 6 de junio del 2022, que ha ofrecido el responsable médico de Ovangazem, habla de que Bruno Mangué Ayang sufría de, dificultad respiratoria, anemia severa y deshidratación moderada y anorexia. Así fue como le acogieron desde el pasado 20 de mayo, cuando la víctima ingresó en lo que suponemos que podría ser las dependencias médicas del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Ovangazem.

A raíz de este fallecimiento la plataforma SOMOS+ (Sociedad Civil) le hace responsable directo al Vice presidente de la República, como primer responsable del fallecimiento de Bruno y de todos aquellos jóvenes que, en plena ola de los arrestos ilegales motivados por la famosa operación limpieza, inspirada por las ocurrencias y populismo que le caracterizan al responsable de Seguridad y Defensa del Estado, en su afán de dar respuesta a los 8 Machetes, ignorando por completo la separación de poderes, y el respeto a la presunción de inocencia que le asiste a todos los ciudadanos residentes en territorio ecuatoguineano.

De la misma forma Somos+ exige al Gobierno que respete el marco jurídico vigente, permitiendo el derecho a visitas e informe a los familiares en qué estado de salud se encuentran sus seres queridos.

SOMOS+ (Sociedad Civil) -Malabo, 9 de junio de, 2022