Desde su cuenta de Twitter, el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, comunicó el arresto domiciliario de Luciano Esono Bitegue por su presunta participación en el desmantelamiento de un avión de la compañía nacional Ceiba Internacional.
El hijo del dictador ecuatoguineano, implicado en numerosos escándalos de corrupción y blanqueo de capitales, convocó el pasado martes a todos los ex directores generales de Ceiba Internacional para obtener respuestas sobre el paradero desconocido de un avión ATR 72-500.
De acuerdo con la información recogida por los medios locales del régimen ecuatoguineano, la aeronave habría desaparecido a finales de 2016 cuando fue llevado a las Islas Canarias (España) para someterlo a una revisión técnica y desde entonces se desconoce su paradero.
Durante la jornada de hoy miércoles, el vicepresidente ecuatoguineano publicó en su cuenta de Twitter un documento firmado por el entonces director general Ceiba Internacional, Luciano Esono Bitegue. Según el documento fechado el 25 de noviembre de 2020, Esono Bitegue autorizó el desmantelamiento del avión en las islas Canarias.
Luciano Esono Bitegue, el comisionista de Vladimir Kokorev
En abril de 2021, Diario Rombe publicó documentos judiciales que revelaban cómo altos cargos del estado ecuatoguineano, Luciano Esono Bitegue y Fausto Abeso Fuma, ambos colaboradores y conocedores de los secretos más íntimos del dictador y su familia, se aprovecharon de sus cargos públicos para cobrar suculentas comisiones con sobrecoste del negocio ilegal de compraventa de armas encabezado por Vladimir Kokorev.
En connivencia con las autoridades políticamente expuestas del régimen de Teodoro Obiang Nguema, se inflaba presuntamente los precios de los contratos de compraventa de armas entre un 30 y 40% del precio real de adquisición del material bélico. Este sobrecoste era cargado al erario ecuatoguineano y así pagaban presuntamente comisiones ilícitas a las cuentas personales en el extranjero de de Fausto Abeso Fuma, Melchor Esono Edjo y Luciano Esono Bitegue, este último perseguido actualmente por el hijo del dictador como consecuencia de un ajuste de cuentas personales.