Portugal debe asumir la «responsabilidad moral» de «exigir más a la CPLP y a países como Guinea Ecuatorial», en los campos de los derechos humanos y la corrupción, dijo el activista ecuatoguineano Tutu Alicante en un comunicado a Lusa.
«Portugal es el único miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que también es miembro de la Unión Europea. La UE tiene unas directrices muy claras en los ámbitos de los derechos humanos y la corrupción», ha recordado el abogado y director ejecutivo de EG Justice, organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Guinea Ecuatorial (GE).
«Hay todo un proceso de sanciones Magnitsky en la UE, que no tenemos en la Unión Africana, y creo que Portugal tiene una oportunidad aquí, confiando en la UE, para mostrar liderazgo», dijo Alicante, aludiendo al marco de buenas prácticas de gobernanza y anticorrupción.
Tutu Alicante dijo que, dentro de la CPLP, no espera «mucho de Guinea-Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé ni Angola», «sino de Portugal».
«Como miembro de la UE, creo que se puede construir sobre eso para exigir más de la CPLP y de países como GE. Es una responsabilidad moral», agregó.
El activista consideró que, ante la degradación de la salud del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ante un posible «vacío de poder», los «más propensos a hablar las armas».
«Cuando no hay diputados independientes, exigiendo jueces, es fácil para ellos hablar de armas y sabemos qué manos tienen en Guinea Ecuatorial», dijo.
Actualmente, explicó Alicante, «todo está controlado por un pequeño grupo de personas», liderado por el hijo mayor del presidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín, o Teddy Nguema, vicepresidente encargado de la cartera de Defensa.
«En esta posición, una de las cosas que has logrado es poner a los generales de tu confianza en posiciones importantes. El ministro de Defensa, por ejemplo, Victoriano Bibang Nsue Okomo, es tío de Teodorín, hermano de su madre. [Teodorín] tiene más probabilidades de suceder a su padre que su hermano, Gabriel [Mbaga Obiang Lima]», también conocido como «Gabi», ministro de minas e hidrocarburos.
Pero, añadió el activista, «sin Theodore Obiang, ni Teodorín ni Gabriel pueden mantener la estructura actual» y «puede surgir un escenario de guerras internas».
«Pero lo que es más probable es que Teodorín llegue al poder, debido al acceso a personas con control de armas, a los militares», admitió.
Además, este paso de poder se está preparando, al menos desde principios de 2020. «Desde el estallido del covid-19 [pandemia] en 2020, Teodorín está a cargo de GE. Ha liderado las reuniones a las que debía acudir su padre y ha tomado las decisiones más relevantes, que hasta ahora eran responsabilidad del padre», dijo Tutu Alicante.
Un ejemplo de este ascendente, agregó el líder de EG Justice, fue la apertura del año judicial hace unos días.
«Cada año, Teodoro Obiang, como presidente y primer magistrado de la nación, abre el año judicial». Este año, el presidente estuvo allí para presidir el evento, «pero la sesión no comenzó hasta que llegó su hijo», dijo Alicante.
«Teodorín llegó tarde unos 45 minutos y solo después de que comenzara la sesión. Si el primer magistrado está y la ceremonia no comienza y es necesario esperar 45 minutos para que el vicepresidente, que no tiene un papel oficial en el poder judicial, dice que algo nuevo está sucediendo», señaló.
Tutu Alicante calificó a Teodorín de «impulsivo». Otra cosa que «se ve en ello», dijo, es que, a pesar de ser el viceprimer ministro encargado de la defensa, «es quien firma el contrato con la petrolera, la invitación a 17 empresas turísticas italianas para ver las condiciones del país, es quien resuelve el problema de las carreteras y el tráfico… Está en todas partes», dijo.
«Es decir, es un dictador como su padre, con la diferencia de que no tiene pensamiento estratégico, no es una persona inteligente, no es alguien que conozca su posición y cómo usar los mecanismos legales para enviar», dijo.
«Pero Teodorín no es un líder, no es alguien que, sin su padre, pueda mantener el funcionamiento de una arquitectura basada en el estado de derecho», estimó Tutu Alicante.
Por el contrario, Teodorín «siempre ha sido una persona caótica y populista, sin contenido», y represiva e indiferente al respeto de los derechos humanos fundamentales. «En los últimos dos años, Teodorín nos ha dado una idea de cómo van a ser las cosas cuando esté en el poder», dijo.
A modo de ejemplo, Tutu Alicante recordó «las detenciones de más de 500 jóvenes el año pasado, sin respetar sus derechos».
«Luego había que hacer algo con los jóvenes detenidos y publicó un tweet en el que sugería que fueran enviados a Uganda. Esto nos da una idea del tipo de cosas que vas a hacer», dijo.